martes, 10 de diciembre de 2013

Pres Y Diario (2)




PRES Y DIARIO Noviembre de 2013 /  PÁGINA 3






Vivimos una crisis carcelaria



En el transcurso del año pasado, en COMCAR las cosas se complicaron.
Tras la muerte de un policía en el Penal de Libertad, nos privaron de nuestras visitas, encomiendas, estudio, patios, etc. Por este motivo los reclusos de los módulos 4 y 5 la noche del 26 de abril del año 2012 comienzan un motín, reclamando por nuestros derechos, como todo motín al entregar los módulos pacíficamente fuimos realojados en los patios del módulo 8,cuando carecían de techo, camas y abrigo.
Muchos fuimos trasladados al Penal de Libertad, Canelones, Rivera o Maldonado, alejándonos aún más de nuestras familias.
En ese ínterin de los más de ochocientos internos quedaron en los patios unos doscientos, los cuales afrontaban la peor parte del clima ya que los fríos intensos acompañados por la lluvia y fuertes vientos causaron la muerte de dos reclusos por hipotermia y tuberculosis. El resto fueron realojados dentro de COMCAR, mientras en los patios colocaban techos con lonas y camas de madera, finalizado esto el miércoles.

El viernes 14 de junio nos visitaron, el Dr: Alvaro Garcè, Dr. Rodolfo Zamora, Dra. Claudia Amadeo y el Dr. Marcelo Silva.
Les hemos pedido para informarnos sobre temáticas que tiene que ver con las políticas carcelarias y de derechos judiciales y penales.
Estos encuentros en el espacio educativo se ubican en el marco cultural que hemos realizado para complementar y fundamentar teóricamente las 5 áreas que abarca el periódico Pres y Diario: Educación y Cultura, Salud, Reclusión, Producción, Recreación y Deporte.

“...LA CÁRCEL PUEDE SER PARA CUALQUIERA...”, comienza su charla el Dr. Álvaro Garcé “...PERO TAMBIÉN UN PROYECTO DE VIDA...”.
Se da vuelta y toma nuestro Pres y Diario I, lo legitima y da un mensaje de conocimiento y optimismo. “Yo me baso en esto” dijo mostrando el PRES Y DIARIO. Señala la página del medio en la cual, del lado izquierdo, aparecen los códigos carcelarios y del otro la representación gráfica de la situación de hacinamiento:
“VOY A TOMAR UN VALOR QUE APARECE EN AMBAS PÁGINAS” y refiere AL RESPETO, a la fe en el proyecto como propio, reconocimiento al esfuerzo.
Señalando en una y otra página estaba presente El Respeto.
“HAY COSAS QUE LES CORRESPONDEN A USTEDES Y OTRAS AL ESTADO”.

*Se comienza con las preguntas y aclara cuál es su rol.
-La función del Comisionado es en general la de atender las cárceles, ver sus condiciones, y deja afuera la condición judicial ya que para ello están los abogados...Mi cargo no es político, es técnico y puedo decir lo que me parece.

*Ustedes saben que nuestras cárceles han tocado fondo. Es un desastre carcelario, también hay que reconocer que ha habido cambios. Es más fácil bajar la escalera que subir. Hay un proceso de cambio. De algunos cambios, pero “no hemos salido aun de la crisis”.

*A causa de la situación que se está dando en este momento en Comcar de que un peculio se ha dividido en dos plazas laborales, si bien existe esa división en lo salarial, que por supuesto no solo nos afecta a nosotros sino también a nuestras familias, tampoco han aparecido las plazas laborales. ¿Es legal?

El peculio está establecido por ley desde el año 1975. El peculio es un valor fijado legalmente. No debería bajar. No es legal.

*¿La libertad debe ser otorgada automáticamente al cumplirse los 2/3 de la condena?

Dice que no es posible legalmente y tiene que ver con la independencia del juez. Nos da su idea, sin embargo, de que se puede y debe trabajar en que los procesos sean más cortos. Pone el ejemplo también de las demoras en los procesos. Según su opinión se debería ser más blando con quien muestre signos de rehabilitación, como aquel que trabaja y/o estudia.

*Derecho a pedir libertad anticipada...

Con respecto a este tema habló de que la Ley de Humanización dice que las libertades anticipadas sean más frecuentes y correspondería que fueran más rápidas. El tema es que nuestro país tiene un proceso penal muy antiguo. Hay un problema de tramitación y esto hace que sea lento.

*Con respecto a una pregunta que se le hizo sobre la evaluación de INACRI dijo estar de acuerdo con lo que se planteaba, tomar las inquietudes y transmitirlas a quien corresponde en este caso al Ministerio del Interior.

Luego hizo mención de una frase que le quedó grabada de un programa de televisión, TV Ciudad, en el cual algunas entrevistaron a personas del módulo 3 (del COMCAR) e hicieron referencia a que estaban “ABLANDANDO EL CORAZÓN”...UN BUEN MENSAJE QUE USTEDES ESTÉN ESTUDIANDO Y TRABAJANDO PARA HACER BIEN LAS COSAS, CREO QUE AHÍ ESTA EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD, PARA QUE ELLA TAMBIÉN ABLANDE EL CORAZÓN, CREO QUE PUEDE SER POSITIVO...

* Frente a un ejemplo específico que se expuso en la charla sobre las diferencias sociales que se ven claramente en la cárcel y sus beneficios, Garcé nos dijo:
Dentro de las cárceles hay dos tipos de privilegios: Uno es BUENO Y JUSTO, lo establecido por la ley. Todos somos iguales ante la ley. Buenas conductas van ganando buenos beneficios. Luego están aquellos en que, a veces algunos son más que iguales ante la ley. Existen privilegios económicos, injustos. Si hay esta situación de corrupción hay que denunciar con garantías para investigar. Una cosa es la protección de la persona y otra cosa es la especulación de la persona a cambio de información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario