viernes, 15 de febrero de 2013

Evaluaciones de los educandos








 Para la Profa. Judith Yanieri  

 








Diego
Es muy buena la manera en que se da la asignatura, a pesar de que hay varios cursos en dos horas. La profesora lo maneja de modo muy fluido y organizado y lo lleva excelente.


Leonardo
           El curso me gustó, me interesaría poder tener más horas semanales de esta materia.


Miguel
La verdad, el curso me gustó mucho, siempre me gustó Literatura pero este año aprendí a analizar más detalladamente todo tipo de lectura. Para mí el curso está re bien, no le cambiaría nada, le agregaría más horas para poder aprender más y más con la profesora que tiene una forma particular de enseñar, que hace más fácil el aprendizaje.


Néstor
         Es una asignatura a la cual, como el resto de los alumnos, consideramos interesante, porque nos aporta muchos conocimientos y ayuda a que movilicemos la materia gris. Pero no es suficiente con leer el material que la profesora, al igual que otros docentes, nos traen y poniendo de su bolsillo para ello; considero que necesitamos más horas y días en la semana. Por supuesto, estoy muy agradecido por la disponibilidad de la profesora, su comprensión, su simpatía y más...


Javier
            Me pareció, durante este tiempo, que estuvimos medio desordenados con los horarios, no por usted sino por la desorganización de acá.
            Reconozco que Literatura de 5º es muy compleja y abundante pero la Gran profesora Judith supo, en tan poco tiempo, enseñar y explicar todo el programa. Y me gustó y me conformó a pesar de las circunstancias. Y a usted, Profe, muchas gracias y siga así.


Johnny
El curso de Literatura me resultó muy agradable y atrapante. Creo que un gran porcentaje de la humanidad lee cuentos y poemas y, gracias a esta materia, uno aprende a hacer mucho más rica nuestra lectura; nos ayuda a razonar y a entender lo que quieren expresar los autores  a través de sus obras y, para aquellas personas que se atreven, nos enseña a expresarnos... en fin, buenísimo. Aparentemente difícil, ya que hay que leer mucho y estar enganchados en el tema, pero con la atención que se merece, sí es posible comprender la materia.

Anónimo
         El curso me pareció muy corto pero muy provechoso porque del otro lado tuvimos una muy buena persona que nos apoyó en todo lo que pudo. Desde ya le estoy muy agradecido y a pasarla bien.
            Nada se crea. Nada se destruye. Todo se transforma. Ja!!!



Leonard
Un excelente curso con una profesora estricta pero así debe ser; muy buenas explicaciones, tanto de los textos como de la materia en sí. A pesar de todos los impedimentos físicos, climáticos, etc., un ejemplo de paciencia y perseverancia, siendo muy importante su apoyo en todo. Personalmente estoy eternamente agradecido a Dios por su vida y por el don que ha puesto en usted.
            Un excelente curso. Siga adelante, gente como usted tendría que multiplicarse para que el mundo sea mejor. Dios la bendiga.




Lidio
La materia me ayudó mucho, las clases fueron muy reconfortantes y los profesores, buenas personas.
            Creo que lo que tendríamos que cambiar entre todos es la mejor voluntad de sacar a los reclusos en tiempo y forma de los módulos, y por supuesto, de parte de nosotros, una mayor disposición a levantarnos temprano.
            En lo personal, le estoy muy agradecido a la profesora Judith y a todo el Departamento de Educación. Siga adelante; de alguna manera, enseñar es un arte y aprender, una virtud divina. Dios les bendiga. Gracias por todo lo que me han dado.



Roberto
         Un agrado haber cursado cuarto año de Literatura, una buena experiencia. Creo que por primera vez en los años que estudio me veo atraído aunque sea un poco por las letras ya que no es la literatura en sí de mi agrado pero esta vez me gustó bastante, al punto de que me he quedado con partes del curso en mi mente y he sacado cosas interesantes para mi vida práctica, haciendo de este curso una linda experiencia por la profesora Judith Yanieri y un entorno de compañeros excelentes.




Walter
Sinceramente en este momento me viene por un lado tristeza porque no la voy a tener más como mi profe. Pero, bueno, así es la vida y hay que seguir adelante. Me acuerdo del fin de año pasado, cuando al finalizar los exámenes nos diste una estampita con un mensaje distinto a cada uno; me quedaron grabadas aquellas palabras: “Que nada se interponga en tu camino, sigue adelante”. Es lo que hice: sigo adelante y día a día trato de mejorar y superarme en todo sentido.
            He conocido a una excelente Docente, pero más allá, a una fabulosa Persona. Nunca cambies. Te deseo lo mejor y que se cumplan todos tus sueños. ¡Muchas gracias por todo y... sos un ejemplo a seguir!








 Para la Profa. Beatriz Gelós 








Miriam

         Con ella cursé 2º año. Fue un curso maravilloso: me sentía tranquila y apoyada. A pesar de lluvias y soles, siempre estuvo ahí Beatriz con sus textos y sus palabras de apoyo, sus reflexiones acerca de que cada día de clase que pasaba era un paso más hacia mi reintegración a la sociedad. Siempre me hizo sentir que si una pone cada día un granito de arena en lo que quiere lograr en la vida, eso se hace realidad. Gracias a ella puedo decir hoy que me siento reinsertada en la sociedad y que puedo salir adelante.
 Ángeles

         Conocí a la profesora Beatriz Gelós el año pasado y aunque estaba cursando 4º, seguí con ella este año por puro placer, porque me aportó muchos conocimientos y apoyo para seguir mis estudios. Ya estoy en 5º Humanístico.
         Consideramos a Beatriz una excelente profesional. No sólo nos apoyó con sus invalorables conocimientos en la materia sino en lo afectivo ya que su labor repercute en nuestras emociones y en nuestra moral. Aún estando enferma sentimos la continuidad de su presencia.
         Siempre está dispuesta a ofrecernos su tiempo de manera paciente, a pesar de los diferentes grados de ansiedad y necesidad que manifestemos (porque aquí no es fácil mantener ánimo y voluntad). Pero ella, como los demás docentes que integran el grupo de Educación de la cárcel de Mujeres, nos han contenido y muchas veces aconsejado en la superación de nuestras carencias. 





Para la Profa. Susana Buchichio  








Buenos días para todas las personas presentes.
Antes que nada, a todas las personas que están encargadas de brindarnos educación, quisiera agradecerles por darme todo lo que ustedes saben, o sea, enseñarme todo. No sólo lo del estudio. También he aprendido a ver las cosas de otra manera, cosas de la vida, a valorarme como persona. De verdad, muchas gracias.
Quisiera contarles cuál fue la iniciativa que me llevó a tomar la decisión de comenzar con los estudios. En realidad son varios los motivos: uno, fue darme cuenta de que “querer es poder”, y no todo está perdido, aunque he perdido mucho: la libertad. A través del tiempo he tenido muchos inconvenientes. Pero son más fuertes las ganas de salir adelante. Por eso tomé la decisión de concurrir a estudiar. Y la verdad, encontré mucho más que profesores: encontré unas personas muy especiales, que me transmiten mucha seguridad y tranquilidad.
También estoy a pleno con continuar con dichos cursos porque tengo muchas metas por lograr: reinsertarme en la sociedad y en el mercado laboral cuando termine con mi pena.
Si bien cuando vuelvo al módulo es todo totalmente diferente, es otro mundo aparte, sigo luchando por continuar asistiendo a lo que me hace bien.
Los saludo.
¡Gracias!


Martín
estudiante de 2º año liceal, produjo y leyó el texto precedente para la Muestra Cuatrimestral de Educación realizada el 12 de agosto de 2008 en COMCAR. 








Para la Profa. Ana Milán






Cielo
La literatura me sirve como enriquecimiento de mi alma por esas palabras que uno aprende a escribir y dar sentido. Todos creemos que la literatura es romántica pero, cuando llegamos al Bachillerato, en 5º Biológico por ejemplo, y encontramos a un autor como Kafka y a un personaje como el buitre, nos damos cuenta de que la fealdad también integra la literatura. Es una materia que no puede faltar nunca; nos ayuda a entendernos con los demás.
Tengo 36 años, no muchas faltas de ortografía, buena comunicación con personas de adentro y de afuera y de distintas clases sociales y la profesora que en estos años que llevo acá ha compartido conmigo este camino, es muy humana y ha sabido sacar de muy adentro de mí lo que ahora escribo bastante bien. Hoy, profe, le doy las gracias y muchas bendiciones y a pesar de que Kafka no me atraiga, como usted bien lo sabe, mire lo que pienso: si los de afuera no están unidos, los buitres los devoran; acá adentro, si no razonas, no ganas. Por eso la Literatura tiene que seguir existiendo: para que much@s chic@s puedan pensar, razonar, comunicarse mejor  y tener otro futuro. Yo, Ana, te agradezco por toda la paciencia y el cariño que me brindas. Espero que tú sientas igual y te llegue mi cariño también. Gracias, gracias y... muchas gracias.


María de los Ángeles
Literatura en particular y todas las materias de 5º año Humanístico en general, han representado realmente una agradable opción desde el punto de vista social, emocional, espiritual e incluso afectivo. Los profesores son excelentes y nos sería favorable, por estos aspectos, estar más tiempo con ellos para sentirnos preparados y seguros y contenidos en la situación y circunstancias que estamos viviendo. Gracias a ellos, que nos han dado mucho apoyo. También a la Oficina de Educación, que nos mantuvo avisadas en la forma y tiempo debidos, y a las Oficiales a cargo, agradezco su colaboración y empeño por la superación del individuo en momentos críticos, desbordados social y emocionalmente. Lo mismo para l@s compañer@s con quienes estuvimos intercambiando material (fotocopias, resúmenes,...) porque eso nos ayudó a conocernos a nosotros mismos para poder conocer a los demás.



Sara
La asignatura Literatura encierra muchas cosas para expresar pues a personas como nosotras, nos permite transmitir nuestros pensamientos y el vivir de cada día entre estos cuatro muros; por medio de ella nuestra mente puede concentrarse en sus obras y dejar de pensar en cuándo vamos a salir. Yo veo a la literatura como a una aliada para vivir, para seguir hacia adelante, pues cada día veo que me entusiasmo más por el estudio y no paso pensando en el futuro incierto, vivo el presente. A mí me gustaría tener más horas de la materia; las obras que estamos viendo en este momento son fantásticas y dan mucho para seguir aprendiendo. La literatura, a mí, me permite estar dos pequeñas horas en una total armonía, pues yo estoy en un lugar muy distorsionado y en las noches me pongo a leer esas obras que damos en clase; ellas se transforman en mis compañeras nocturnas cuando el sector está “de agite” y yo me siento como una pequeña hormiga perdida en la jungla. Mis compañeras me dicen que me estoy comiendo los libros pero yo siento que es un desahogo y un logro, un logro que viene a mí en un momento muy especial, justo cuando estoy pagando el error que cometí. Nada es totalmente malo; terminar el liceo es lo bueno que llevo de aquí.




Graciela
         Hablaré de dónde estoy: tan cerca pero tan lejano, antiquísimo como contemporáneo. He venido a un lugar cuyos muros guardan muchos secretos y van a guardar aún muchos más. Es el verdadero Infierno, tan Infierno como al que Dante nos hizo ingresar y sentir a través de sus palabras. Es un lugar gris, oscuro, triste; aquí mi alma y mi mente se encuentran libres y presos al mismo tiempo: mi alma conserva los hermosos recuerdos del pasado pero mi mente está en el presente, en su triste negrura desde donde analiza ese ayer. Mientras mi mente sufre el presente y anhela un buen futuro, mi cuerpo está inerte, gris, triste, frío, esperando los primeros rayos del sol y la conjunción mágica de las fuerzas astrales, espirituales y reales para ser una sola con ellos. Mientras espera mi cuerpo, mi mente escucha y mis ojos observan los gritos, golpes, llantos, sollozos, lágrimas, de todas las personas que a mi alrededor aguardan una solución, un aliciente, una palabra, una señal de que de aquí se puede salir. Nunca había imaginado que se pudiera describir literariamente este mundo; Dante me impactó por eso y me hizo pensar, en algunos momentos, que éste era un mundo paralelo pero irreal. Me gustaría ir más allá de lo que el curso me llevó. Le doy gracias a Ana Milán por haber revivido a Aquiles y a sus dioses, por habernos mostrado el Infierno de un libro, por haber traído el pasado al presente y llevarnos del presente al pasado, porque así lo llevaremos al futuro.




Una alumna más
         Yo soy una guerrera de lápiz y papel. Habría ganado mil batallas si hubiera luchado como lo hice para llegar a escribir como ahora. Pero nunca veo cuán herida estoy sino cuán herida estás, porque quiero ayudarte, sanarte; siempre tengo que ayudar, siempre tengo que decir: “Amiga, ven conmigo, peleemos juntas; hazte amiga del lápiz y el papel; vente a este camino, que la señora que nos está ayudando te va a enseñar cómo se usa; dile, háblale.”
Mi amiga entonces dice: “Por favor, señora, dígame usted por qué no le tengo que tener miedo a esos papeles, a esas letras. Dígame usted por qué. Ya es tarde para mí; nunca me llevé bien con todo esto. ¿Por qué será que nos quieren dejar analfabetos? ¿Para que no podamos luchar por nuestros derechos? ¿Para no salir más de esta oscuridad? Cuénteme, señora Ana, usted que ha estudiado y que por suerte nos visita, ¿tengo razón o no? Ya no quieren que los niños estudien o que los mayores sepamos leer, escribir, comprender...? Y ya que usted me da la razón, la voy a dejar y voy a ver si puedo meterme entre esas palabras que están ahí.”
¡Ay! ¡Qué feliz soy! ¡Cuánta gente me sigue!¡Cómo me acompañan! Mañana pelearé con otras armas; hay que pelear por ser mejor cada día. Sí, es posible. ¡Vamos! ¡No nos dejemos caer! Sigamos adelante cada día y llegaremos a la luz total. Ya avanzamos en nuestra guerra; seremos más fuertes si seguimos estudiando.
Gracias a tod@s por acompañarnos en esta lucha contra la locura que nos rodea. Gracias.


Willi
Hace un año y unos cuantos meses que estoy presa. Por la naturaleza de mi delito, no estoy con medidas de alta seguridad. No es fácil convivir acá: si te enojás, tenés que aprender a deshacerte de ese enojo como sea (con una tarea, con lo que se te ocurra); si no, podés tener muchas complicaciones: un corte, la desaparición o la destrucción de la ropa, golpes, el robo de lo que te trae la visita, dejarte sin comida, sin artículos de higiene... Pero también hay privilegiadas, a veces como premio por haber abandonado la droga o por continuar estudiando.
Si no mantenés buena relación con tu familia, quedás enterrada aquí adentro; muchas veces, a pesar de que te visiten y se preocupen por vos, no saben cómo ayudarte jurídicamente y nosotras, en general, somos iletradas en ese campo. Lo importante es no empastillarse y mantener un buen ánimo espiritual. Por eso quiero agradecer a los profesores; no importa de qué lado estén, importa que estén. Mucho. Para que nosotras podamos ver lo que hay en nuestro corazón, para que podamos mostrar cómo va sanando.

Luis Alberto

         En el año 2007 comienzo a cursar 1er. año de Ciclo Básico, aprobando con éxito todas las asignaturas e incluso algunas de 2º.
         Lo que me dejó esa enseñanza fue algo maravilloso porque por primera vez pude ver en mí que si me propongo algo, puedo conseguirlo. La ayuda de los profesores fue invalorable: lograron despertar en mí algo que creía haber perdido: “superarme como individuo”.Por eso me gustaría tener más horas de clases y especialmente en los idiomas.
         Agradezco a los profesores y a las autoridades del Establecimiento la oportunidad de expresar mi opinión.






María La Sirvienta



Se llamaba María todo el tiempo de sus 17 años,
era capaz de tener alma y sonreír con pajaritos,
pero lo importante fue que en la valija le encontraron
un niño muerto de tres días envuelto en diarios de la casa.


Qué manera era esa de pecar de pecar,
decían las señoras acostumbradas a la discreción
y en señal de horror levantaban las cejas
con un breve vuelo no desprovisto de encanto.


Los señores meditaron rápidamente sobre los peligros
de la prostitución o de la falta de prostitución,
rememoraban sus hazañas con chiruzas diversas
y decían severos: desde luego querida.


En la comisaría fueron decentes con ella,
sólo la manosearon de sargento para arriba,
pero María se ocupaba de soñar,
los pajaritos se le despintaron bajo la lluvia de lágrimas.


Había mucha gente desagradada con María
por su manera de empaquetar los resultados del amor
y opinaban que la cárcel le devolvería la decencia
o por lo menos francamente la haría menos bruta.


Aquella noche las señoras y señores se perfumaban 
con ardor
por el niño que decía la verdad,
por el niño que era puro,
por el que era tierno,

por el bueno, en fin,
por todos los niños muertos que cargaban en las valijas 
del alma
y empezaron a heder súbitamente
mientras la gran ciudad cerraba sus ventanas.



Juan Gelman









Textos producidos en el marco curricular de Literatura



“Para una pedagogía de la inclusión, mejor dicho de la integración,
el texto literario se perfila como un intento de preservar herencias históricas, culturales y religiosas, de agilizar el diálogo entre mayorías y minorías:
 un puente que favorezca el encuentro entre culturas
y sobre todo una manera de ver las cosas con los ojos del Otro”

Anna Bastida-Gloria Bordons-Silvia Rins
(De: Hacer reflexionar sobre los conflictos del mundo a partir de la literatura)














en: Cárcel Central    




...”Yo, que vivo en esta prisión...”
De: Romance de El Prisionero



Momento a momento no dejo de pensar
dónde estoy, por qué estoy.
Sé que no es mi lugar.
No soy parte de este Sistema;
soy un error del sistema.

Cómo hacer para entenderme
si en mi cabeza todo se descontrola
ante la elemental necesidad de estar
donde realmente me necesitan.

¿Aquí también me necesitan?
Cómo hacer para no estar
ni en un lugar ni en el otro
y al mismo tiempo en los dos.

Sólo quiero entender
por qué deben sufrir los otros
si cometí yo el error.
Los otros,
y tres pequeños,
 uno al que no pude ver
abrir los ojos.

No me culpo
pero un mal me persigue.
Eludir lo malo quiero,
que por tantos lados anda.
Sólo quiero lo bueno.
Tal vez un día…

Y cuando llegue ese día
máxima carga tendrán
las baterías de mi cuerpo.
Para aprender mucho tiempo tuve.

Aprendí que no sólo los malos
están adentro de aquí.
Con muchos buenos
tengo el gusto de reír,
de ayudar, de aprender y de apreciar.
Están adentro también
de este único sistema.

Marca una línea el sistema
que cruzar puede cualquiera,
cruzar o caer
después de un empujón.
Si sos vos ese cualquiera
a tu corazón mostrale
que aquí también tenemos corazón.


                                                                                 Peracles






Tan cerca en mis sueños del amor…


Qué lejos han quedado aquellos días felices
cuando juntos contemplábamos
el agua que a las rocas golpeaba
bajo el sol…
el sol
qué lejos ha quedado.
Me han metido en un túnel
donde se detiene el tiempo,
donde frías son las paredes
y de hierro son todas las puertas
que te oprimen el cuerpo,
el cuerpo que te oprime la mente,
la mente que no puede oprimir el deseo
de a tu lado estar por siempre.
¿Preso yo? No, sólo ausente,
ausente de cuerpo pero libre de alma,
 viajante nocturno, soñador constante,
buscador porfiado del camino correcto
por donde salir a ver la luz,
tu luz, mi amor.


                                                                                  Tuma









Quién hubiera tal ventura / sobre las aguas del mar / como hubo el infante Arnaldos / la mañana de San Juan!..
De: Romance de El infante Arnaldos 




El niño creció de golpe.
Los miedos, afuera uno deja.
Hoy me encuentro entre rejas.
Mi familia en un cuadro
y aquel mar que se aleja.

Ilusiones tengo hoy:
que las puertas estén abiertas.
Es lo que esperan mis padres:
esperan que el niño venga.

Niño ya no es el niño.
Los miedos quedaron fuera.
Esperando frente al mar,
a este hombre abran su puerta.

Hoy ha llegado el día.
A su fin llegó este preso.
A su fin llegó la espera.



                                                                        Pocasplumas









Cuando la lluvia extiende sus inmensos regueros
que imitan los barrotes de una vasta prisión...
Charles Baudelaire
(De Spleen- LXXXIX) 


Reflexión de un día aislado

         ¿Cuánto tiempo hay en un día? ¿Y en nuestra vida? ¿Vida fugaz o vida eterna? El gran anhelo humano... Para qué tanto si nada hemos progresado durante milenios. El plástico, las luces, las baterías de litio... nombres extraños para cosas simples... ¿ O acaso no son infinitamente más simples las sustancias materiales que nuestras ideas y sentimientos?¿Cómo podemos llamar progreso el igualar felicidad con tecnología?¿Quién fue el iluso? Dicen que hay máquinas que nos hacen felices... es más... ¡nos hacen personas!... sin ellas seremos desgraciados o peor aún: ¡no seremos!
         Invadidos por esta tiniebla de sofistas, crecen las nuevas generaciones, y las anteriores, y las próximas...
         Todo es aburrido y el tedio gobierna –ya lo decía Baudelaire-.
         Así como una roca jamás será una manzana, el plástico, por más sofisticación que adquiera, nunca será un corazón; no encontraremos sentimientos ni sensaciones en la materia porque sólo están en nuestras almas. Nosotros somos mejores que las cosas, ¡¡¡convenceos!!! Es difícil; quieren amputar por completo nuestra capacidad y, casi lo logran; he aquí el por qué de la fascinación extraordinaria que producen los psicotrópicos: nos hacen recordar que somos sensibles, que sentimos, que somos... En el mundo en el que tener es ser y sentir está prohibido (“los hombres no lloran”), los mensajeros revolucionarios están prohibidos pero el mensaje llega: “¡Existimos!”. “Cogito ergo sum” decía Descartes pero no tuvo suerte: está prohibido pensar: ya hay calculadoras y computadoras que lo hacen. (“No pensar ni equivocado; para qué, si igual se vive”.)
         A consecuencia de tanto artefacto, hemos fomentado la destrucción de nuestro hábitat, y de nuestras viles intenciones afloran nuestros peores actos: destrucción masiva e industrial, hambre, miseria, enfermedad; los poderosos desarrollados barren su basura hacia el sur, cual un ama de casa holgazana y estúpida.
         El hombre desciende del torpe gorila, y evolucionó... ¿Qué torpe y arcaico gorila destruye el lugar donde vive con el fin de vivir mejor? ¿Cuál fue nuestro progreso? Ninguno, evidentemente. ¿Qué tal si involucionamos? A lo primitivo, a lo natural. Lo natural es sentir, convivir, compartir; si compartimos, no envidiamos; si convivimos, crecemos; si sentimos, somos. ¿Qué tal si volvemos a ser?

Ricardo














en: Centro Nacional de Rehabilitación




“Cual la generación de las hojas, así la de los hombres. Esparce el viento las hojas por el suelo y la selva, reverdeciendo produce otras al llegar la primavera: de igual suerte, una generación humana nace y otra perece”.
Ilíada- Canto VI




La vida


De ti nada conocía
hasta que anduve los campos, los montes silvestres, las aguas
y del jilguero vi los juegos de amor, los más armoniosos.
Entonces te conocí
y sentí cabalgar en mi pecho la alegría
y creí encontrar tu sentido.
Largos cabalgajes a recónditas y extrañas tierras me llevaron
de tristezas disfrazadas de alegrías
de bellezas en cuerpos vanos e infecundos.
Si busqué el eco del jilguero, el apaciguante murmullo del agua, las bellas fragancias del monte
es porque para este imprevisto viaje debía llevar el más preciado equipaje.
Ya no zozobra tu posibilidad.
No busco en el foráneo el fiel consejo
y tejí la firme urdimbre que te constituye
de grandes lazos de amor.


Leonardo









Mi vida
  

Mi vida es todo un tema
de grandes complicaciones
aprendiendo a los tropezones
y haciéndolos un dilema.

Dilemas que me enseñaron
a cómo vivir la vida.
Fue después que me encerraron
que perdí años de mi vida.

Hoy en día me arrepiento
de lo tonto que yo he sido
aunque de esto he aprendido
a expresar mis sentimientos.

Sentimientos tan profundos
que hace poco descubrí
cuando una chica conocí
que abrió mi corazón al mundo.


Miguel Ángel




Un día caminando
a dos chicos me crucé
y desde ese día
entre rejas me encontré.

Mi vida cotidiana
tranquila siempre fue
y por este percance
una pérdida sufriré.

Mi madre embarazada
se encontraba otra vez
y a causa del percance
la consecuencia ha sido cruel.

A dos días de nacida
ella ha de fallecer
por su poco tiempo de vida
no he podido verla crecer.
Luego de ese sufrimiento
mil cosas he de pasar
y entre tantas de esas cosas
el amor he de encontrar.

Y un poquito de mi vida
aquí yo ya he contado
y a pesar de todo
espero les haya gustado.


Luis






Este día fue muy lento y no pasó nada,
nada interesante, nada nuevo...
pero sí pasó un día más, ¡que es un día menos!
Ni siquiera pude ver sus ojos,
sentir sus labios ni acariciar su cuerpo...
Pero sí pude escuchar su voz y sentir su amor.
Tampoco vi a mis amigos,
no me regocijaron sus bromas, su afecto y su confianza.
Pero sí me recordaron que aún están allí.
Mamá, Papá, no les pude abrazar,
nunca más podré recuperar estos años lejos de ellos.
Pero sí pude decir “lo siento mucho y los amo tal y como son”.
Mi familia no me entiende y por eso nos separa la distancia.
Pero sí me aman y porque me arrepiento, no importan mis errores pasados.
Esta clase es tan larga... tan larga...
a veces cruel, otras triste e injusta, tan injusta...
Pero sí he aprendido y mucho...
que si pudiera lo evitaría... se los evitaría...


Néstor







“Puedo escribir los versos más tristes esta noche”
Pablo Neruda- Poema 20



La quise... y me quiso


Noche y día la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces que el infinito
parece insignificante.

Me quiso... y la quería.
¡Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos!
La noche está estrellada y ella
no está conmigo.

Mi voz busca el viento
para tocar su oído.
Fue tan corto el amor
y tan largo el olvido.

Todo te lo tragaste igual que el tiempo.

Todo en ti fue naufragio.
La tristeza te golpeó.

Mujer que amé y perdí,
a ti en esta hora te evoco y canto.
No sé cómo pudiste contenerme
en la tierra de tu alma y en tus brazos.

Mi deseo de ti no fue el más
terrible, ni corto, ni revuelto, ni
ebrio, ni tirante... Pero te fallé.

Me quiso... La quiero.



Diego


















  en: Establecimiento Penitenciario Femenino “Cabildo”




...”Yo, que vivo en esta prisión...”
De: Romance de El Prisionero



Estoy acá dentro de estos muros, como enterrada viva: teniendo vida sí pero muy apagada. Otro día, otro día, son todos iguales para mí. La soledad me acompaña; gritos, pastillas, cortes, eso te acompaña diariamente. Aunque salga el sol yo siento como una gran lluvia en mi interior. Sólo me alegra esperar mi visita: mi jija, que llega con su gran sonrisa, y mi madre, ya cansada por la situación. “Terminó la visita” y a seguir con lo mismo: los llantos de alguien que dice “no aguanto más, me quiero ir”, correr tras ella para que no cometa locuras, se calma y empieza otra. Se apoya en lo que se puede pero la mochila es muy pesada; trato de ser fuerte, no voy a llorar. Transcurre el día, llega el tranque, un día menos. Mate, cigarro, televisión. Llega la hora de pensar con la almohada. A rezar, para que Dios me perdone por todo lo que me equivoqué y me dé una oportunidad. ¡Hasta mañana!¡Que descanses! Un día más; un día menos en esta tumba. 

Anónimo



“...la Muerte me está buscando /  junto a ti vida sería”...
De: Romance de El enamorado y la Muerte



Un aviso tuve anoche,
aviso del alma mía,
sentía que al chiquitito
en mis brazos los tenía.
Vi aparecer en mi frente
una amiga más blanquita
que mi tan viva conciencia.
-¿Por qué has venido, amiga?
¿Cómo has entrado, querida?
Mi mente está muy cerrada,
 mi vida sin alegría.
-No soy tu conciencia viva,
soy tu amiga tan querida.
-¡Ay, Muerte, tan de repente!
Déjame vivir un día.
- Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.
Muy de prisa me vestía,
más de prisa me calzaba,
ya me voy para la casa
en donde mi hijo vivía.
-¡Ábreme la puerta, niño,
ábreme la puerta, hijo!
- ¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
¡Mi padre se está durmiendo,
 no sé dónde está la llave!
- Si no me abres esta noche,
ya no me verás, mi vida;
la Muerte me está buscando,
junto a ti vida sería.
- Vete bajo la ventana
donde jugaba y reía.
Te echaré cordón de sueños
para que subas arriba
y si el cordón no alcanzare
mis brazos añadiría.
El fino sueño se rompe;
mi Muerte amiga venía:
-Vamos, tan dolida madre,
que la hora ya está cumplida.




                                                                                   Leticia




Ahí estabas:
ojos negros buscadores de aventura,
luminosos e intrigantes.
Parecías ausente, pensando en no sé qué.
Te observé, te estudié
mientras me ignorabas.
Pero en cuanto se cruzaron nuestras miradas
qué tristeza invadía tu alma,
qué dulzura apagada por la vida,
qué profundo sentimiento de soledad.
Me vi reflejada en tus ojos.
Luego no pude dejar de buscarte.
Traté de evitarte.
Pero... mi mirada era correspondida.
Extraña sensación de curiosidad.
Extraño magnetismo de lo desconocido.
Extraña angustia la de tu partida:
sabía que no te vería ya nunca más.



                                                                                     Vivi

(No sé si realmente estuve cerca de la muerte; creo que no. Me corté las venas y me cosieron. Si hubiera podido elegir, habría preferido morirme y no seguir en esta vida.)







Vine a un lugar de toda luz mudo...”
Canto V- Divina Comedia


MI SELVA OSCURA



         Desde el centro de mi pecado escribo; de mi selva oscura aún no he salido y no confío en poder salir, ¡no quiero salir! porque en este pecado se regocija el alma; es un placentero pecado aunque esté hecho de fragmentos, de pedacitos de momentos, de miradas sucesivas, de sonrisas fugaces; es un pecado de amor.
         Escribo creyendo que es verdad cuanto he imprimido aquí. ¿Verdad para quién? ¿Es verdad para mí que el amor es pecado?
         Desde que fue creada la Tierra, Adán y Eva estuvieron sometidos a las reglas: “No comerás de aquella manzana”. Entonces hubo un camino hacia el Paraíso y un camino hacia la Selva Negra. 
         Ante mí también se irguió, imponente, la manzana prohibida; una y mil, un manzanal, desde donde se las distribuye a los verdaderos paraísos: una selva oscura, mi propio infierno rebosante de incógnitas, de promesas, de alegrías, de luz, mi propio infierno disfrazado. Pero no la comí, apenas si la rocé y creí estar tocando el cielo con las manos.
Ahora sé que estoy en la Selva pero mi corazón está en el Paraíso. Allí ríe, llora, crece,  es él mismo, aunque yo deba esperar diez horas para que él sienta diez minutos.
Sin embargo,  aún dudo acerca del círculo en el que Dante me habría presentado.

Ros