sábado, 20 de abril de 2013

¿Legitimación de una obvia convicción?


Compartible o no, instalado está ya el reconocimiento de que una de las funciones primordiales de los medios masivos, como la televisión, es “la legitimación” de la realidad.

Hoy, en el programa “Puglia invita” de Canal 10, el invitado fue Jorge Bucay, psicoanalista y psicoterapeuta afamado, autor de numerosas obras vinculadas con su quehacer profesional que consiste, como él lo definió, en “ayudar a que el paciente se cure”.

Motiva nuestra referencia el hecho de que, entre los varios asuntos comentados en el programa, Sergio Puglia provocó (y se agradece) que Bucay se detuviera minuciosamente en el tema “Educación” y su vinculación con otro de los temas claves a nivel planetario: la “inseguridad”.

En su planteo, subrayó que, según un ya antiguo informe de UNESCO (pues data del 2005), el 80% de los presos del mundo son analfabetos pero el 90% de quienes logran terminar su ciclo secundario y hasta terciario en esos mismos contextos de encierro, no vuelven a delinquir.
(Cabe acotar que, actualmente, el invitado está trabajando en un proyecto psico-educativo en Méjico y de ahí el énfasis puntual y solvente en el tratamiento del asunto).

¡Por fin una voz extranjera y autorizada por el cuarto poder avala las convicciones y reiteradas manifestaciones que anónimos docentes venimos esparciendo en la sorda, violenta -y hasta a veces irónica- “ciudad de todos los vientos"! 
¿O acaso Jorge Bucay es también un iluso, un ingenuo, un apóstol, como dicen tantos que somos quienes creemos y trabajamos por una Educación transformadora de tal manera que "En mí tiene una dimensión que me vuelve otro?"