sábado, 19 de octubre de 2013

Los otros cuerpos "dóciles"






“En nombre de una racionalidad organizativa el cuerpo sufre en la sociedad moderna la inscripción disciplinaria”.



“El cuerpo está también directamente inmerso en un campo político; las relaciones de poder operan sobre él una presa inmediata; lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten a suplicio, lo fuerzan a unos trabajos, lo obligan a unas ceremonias, exigen de él unos signos"

Vigilar y castigar

Michel Foucault


RAYADOS ESTAMOS TODOS: PENSAR LA SALUD MENTAL EN CLAVE DE DERECHOS HUMANOS
Azul Cordo

09.10.2013

Si hay algo que se aprende compartiendo una mañana en Radio Vilardevoz es que todos estamos locos. Por suerte. Porque sin esas lentes el mundo se vería mucho más aburrido, mucho más sinsentido. Aceptar nuestra locura y volverla una herramienta transformadora nos permite lograr un grado de sensibilidad necesario en esta coyuntura tan egoísta que nos tocó.

Sin embargo, la lógica manicomial nos rodea, nos circunda, nos envuelve. Y medicamos, muchas veces en forma abusiva, a quien diagnosticamos bajo alguna patología. Luego, esa patología nos define, se vuelve nuestra carta de presentación: "Hola, soy José y soy bipolar", "Hola, soy Melissa y soy border, un rato estoy eufórica y luego me deprimo".

Jamás en el patio de la Policlínica del Hospital Vilardebó, donde circula la buena núsica que sale de los parlantes de la radio, conocí a alguien con una patología. Ni nadie me preguntó la mía.

El universo de colores, alegría, historias compartidas, rincones para charlar, para jugar, para pintar, para escucharnos, que construye desde hace más de 15 años Radio Vilardevoz, ha expandido sus fronteras y excede ampliamente a Millán 2515.

Los locos y las locas estamos en todos lados. Solo que algunos tenemos diagnóstico y otros no.

La Salud Mental es un derecho humano. Y desde esa perspectiva trabaja este colectivo de radialistas. Una perspectiva, por lo tanto, que apunta a que nos empoderemos, a que no nos vean como desiguales y, a la vez, a que valoremos nuestras diversidades.

El enfoque de derechos debe ser pensado desde el derecho a la salud y, por ende, a la salud mental.

Eso debería suponer prácticamente un nulo encierro: la desmanicomialización -tan difícil de pronunciar, pero más aún difícil de lograr por parte de las instituciones sanitarias-.

Y no es solo el encierro. La desmanicomialización es también generar condiciones habilitantes para que las personas que pasaron por algún tipo de tratamiento e internación, cuenten con acceso a un trabajo digno, revinculación social y acceso al derecho a la cultura y a la educación. La manicomialización es la medicalización de las patologías, en lugar de tejer redes sociales de contención y afecto, que es lo que más cura.

La Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna, que convocó a la Marcha por la Salud Mental este jueves 10 de octubre, propone la desmanicomialización, entendiéndola como una forma de "desestigmatizar la locura".

"Entendemos la lógica manicomial como una lógica de normalización y homogeneización, lógica victimizante, estigmatizante, de producción de aislamiento y soledad. Consideramos que la lógica manicomial no sólo está ubicada en el espacio hospitalario, entre muros o rejas, sino también en las formas de relacionamiento y la construcción de identidades vulneradas", afirman.

"Ante esta realidad, se hace necesario promover prácticas sustitutivas humanizantes, participativas, creativas y transdisciplinarias, a través de la profundización del modelo de atención comunitario, que tenga en cuenta los siguientes puntos: vivienda digna para las personas que egresan de internaciones, apoyar un sistema de cuidados adecuados, generación desde el Estado y con regulación de éste de más centros de rehabilitación y dispositivos de sostén social, des-hospitalización adecuada y progresiva, condiciones para la inclusión laboral".

Y también reclaman tener una vida digna, promoviendo "el ejercicio de la vida desde la autonomía, la libertad, la singularidad y la acción transformadora, que garantice el acceso pleno a condiciones de vida digna", contra la "mercantilización de la salud"; por una Ley de Salud Mental; por la despatologización de los modos de existencia no-hegemónicos; por la participación y restitución de derechos de los usuarios y usuarias de la salud.


El Colectivo Vilardevoz propone y habilita espacios creativos. Además de la radio, generan talleres de escritura y de otras artes.

Las poesías allí son el pan de cada día. Varios y varias artistas se escuchan a través de sus micrófonos.

Para entender esto de los efectos de la manicomialización, o cómo se ve un hospital psiquiátrico, comparto el poema "El hospital" de Carolina Miguel:

El hospital

Entre estas paredes se juntan
verdades trastornadas,
mentes agotadas,
patologías confirmadas,
credos desterrados,
ambiciones denegadas,
luces y sombras,
gritos que aturden,
y nos vemos errantes en este lugar
viendo llegar las palomas
como queriendo pedir
nuestra libertad.

Carolina Miguel set, 2013.
Radio Vilardevoz


De: uy.press- Agencia Uruguaya de Noticias




La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan.

Michel Foucault