sábado, 21 de diciembre de 2013

Pres Y Diario -4-

CADA VEZ SABEMOS MAS PERO CADA VEZ ENTENDEMOS MENOS
Situación inhumana


El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó de «inhumano» el hacinamiento, mal estado en el sistema carcelario, instalaciones deterioradas, alimentación insuficiente, violencia física y verbal.
No se mantuvo adecuadamente las instalaciones, los recursos son insuficientes, la súper población en el 2010 excedía la capacidad de privados de libertad en 2000, 29% por encima del máximo y ha seguido aumentando.
A esto suma “carencia de muchas necesidades”. Muchos dependieron de las visitas para tener suficiente alimentos para llegar al consumo diario mínimo de calorías.
La violencia entere los prisioneros continúa siendo un problema cotidiano, especialmente debido a las faltas de una cárcel para los delincuentes violentos, penados y encausados. Carencia de un adecuado espacio físico. Muertes ocurridas por incendios, tuberculosis y asistencia a destiempo.
El hacinamiento, falta de personal, saneamiento, ventilación, temperatura, iluminación, acceso al agua potable y a la salud.
El gobierno promulgó el 15 de julio del 2010 la ley de emergencia, para una partida presupuestaria por única vez por 15 millones de pesos (US$750.000) para construir más instalaciones y renovar las ya existentes, ampliando la capacidad en 2550 lugares.
En realidad la ley de emergencia carcelaria autorizó un gasto de US$15 millones.
No hubo quejas de abuso policial “atribuyeron a temor a represalias”; pero existen pautas de que sí las hay (físicas, administrativas y sobre todo verbales) y una desestimación a la rehabilitación.
El comisionado parlamentario de cárceles, Álvaro Garcé considera que el informe “Departamento de Estado Estadounidense” es pormenorizado, en el consumo de drogas, los problemas de alimentación y violencia, tanto como estos hay que destacar el hacinamiento crónico, dificultades con la asistencia médica, (policlínica, odontología y pases a especialistas).
El trabajo religioso es el de más fácil acceso al establecimiento y para la persona privada de libertad (P.P.L.).

Organismo especializados de la ONU:
FAO; Organización de la alimentación y la agricultura.
UNRA; Administración de las Naciones Unidas para la ayuda y la rehabilitación.
OIT; Organización Internacional del trabajo.
UNESCO; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
OMS; Organización Mundial de la Salud.


Fuente “www. onu.org.uy/ Portal digital, El País, 9/04/2011.



Pres Y Diario -3-

Patios de Comcar


13 de junio, fueron reintegrados la mayoría de los reclusos distribuidos por COMCAR y muchos otros que se encontraban en cárceles de afuera. Transcurridos los meses, luego de nuestras quejas y las de nuestras familias, fuimos visitados por integrantes de una comisión que vela por garantizar los D.D.H.H, los cuales dieron parte a las autoridades y la prensa observando que los patios eran insalubres, con falta de higiene, y la alimentación era mala, a esto se le sumaba que los internos que padecían de enfermedades terminales o crónicas (SIDA, etc.), carecían de régimen y de medicación.
Hasta el día de hoy siguen estando en el patio ciento veinte internos que carecen de productos de higiene y hasta a veces de agua.

He aquí una representación gráfica de la situación en la que hemos estado.