miércoles, 27 de marzo de 2013

Testimonios institucionales o periodísticos indicadores de gestión de la Profa. Sandra Gardella (4)


Balance de la "educación en contexto de encierro" en el ERL (*)

Contexto de Encierro, es un programa educativo especial que funciona desde 2008 en el penal y que ha “ido evolucionando satisfactoriamente, por lo que creíamos necesario que la comunidad conociera que también se está trabajando en pos de una rehabilitación real en los centros de reclusión”.
El programa incluye a 30 reclusos que son alumnos de Secundaria, pero también trabajan en el Centro 2 -conocido como la chacra-, y en la cárcel de Juan Soler.

Explicó la responsable del programa que al igual que en el resto de la educación formal, “la  coordinación es quincenal y es casi siempre con los docentes, pero estamos empezando a armar una articulación con todos los actores educativos, porque la educación va más allá del ámbito formal y entonces por eso se da la presencia en esta instancia de coordinación de integrantes de ASSE, del Comando, ya que sin sus apoyos no podemos articular una real educación”.

SELECCIÓN

Para los reclusos los centros de interés del saber son variados, por ello, según explicó Sandra Gardella, “primero tratamos de reconocer lo que ellos ya saben, que es bastante, pero no se reconocen dentro de los saberes formales o positivos”. A partir de haber determinado esto, se verifican muy “diferentes intereses entre la población reclusa, desde hablar de los valores hasta temas energéticos, culturales, oficios y preocupación por su inserción laboral”.
Como decíamos, solo 30 reclusos participan de la experiencia educativa y definir quiénes son esos reclusos es resorte interno de cada cárcel. “La interna de cada establecimiento es la que define quien puede estudiar, nosotros trabajamos en 23 establecimientos diferentes y depende de las normas de seguridad o las características del centro de reclusión es cómo llegan al aula”, explicó Sandra Gardella.

Reiteró la importancia de la reunión realizada el jueves ya que para las autoridades es una prueba en su idea de reforma del sistema penitenciario en la que se quiere “construir equipos de trabajo y no seguir trabajando en forma fragmentada”. La docente y encargada del sistema explicó que las clases se dictan como en cualquier liceo, la única diferencia es que no tienen los reclusos el régimen horario normal de un liceo, pueden tener una clase de mañana y otra de tarde, pero todos los días tienen clases.

Sandra Gardella, contó que el programa ha tenido egresados en Libertad. “En el Centro 2 el año pasado tuvimos dos egresados como bachilleres y acá hemos tenido egresados del Ciclo Básico”, contó.

PERSONAS LIBRES

El director del Liceo Libertad Alejandro Cabrera, también se refirió al significado de esta coordinación en el Establecimiento de Reclusión Libertad. “Para nosotros esta es una experiencia muy rica, se conjugan varias cosas como el hecho de encontrarnos con algo nuevo, muy enriquecedor desde el punto de vista pedagógico y por eso debemos tratar que el proceso de aprendizaje se lleve adelante, más allá de las dificultades que representa el hecho de asistir a un centro de reclusión”, dijo Alejandro Cabrera.

Paradójicamente, dijo Cabrera, la educación pretende “formar personas más libres y estamos educando en un ámbito donde ellos carecen de libertad”. Resaltó el docente que “los profesores están muy entusiasmados con el programa y coordinan cada 15 días en el liceo y allí organizamos las actividades que se realizan en el penal”.

Como dificultad que se presenta en el programa, el Director del Liceo Libertad explicó que representa “un problema importante la continuidad en el programa, porque uno no puede evaluar un proceso con esos cambios que se producen cada 15 días de un lugar a otro, por ello se está tratando a nivel administrativo buscar la solución”.

Dijo por último estar “aprendiendo día a día con el programa, estas coordinaciones me enriquecen muchísimo y vamos a apostar a que esto continúe”.

Desde la Dirección del centro de reclusión se apoya “totalmente este programa ya que se entiende que es un programa muy bueno para los presos”, dice el nuevo director del penal, que rechaza ahondar en otros temas del penal.

SENSACIONES

Mientras, en la instancia de coordinación el intercambio de docentes y policías continúa, hay ánimo de efervescencia en los diálogos y “discursos” de los participantes de la coordinación.

Al sector barracas, se accede pasando por un camino que recorre los canteros de verduras diversas que los propios reclusos han plantado. A la salida, una foto a un sugerente mensaje: “acá se está sembrando un nuevo futuro”, la educación sirve también para recoger los frutos. Quizás no todo está tan perdido, aunque a veces pensemos que es así y hay posibilidades de redención social.

En las barracas se ve la sonriente imagen de Miguel Ángel Estrella –aquel que fuera preso político en ese lugar y que tocara para los reclusos hace un mes atrás-, sentado ante su piano, pegada en la pared con un cartel que dice “bienvenido”. No deja de ser otro signo de los tiempos que nos tocó vivir.

(*) Nota publicada en la edición impresa del lunes 13 de agosto de 2012.

Periódico La Semana
Libertad, San José



Testimonios institucionales o periodísticos indicadores de la gestión de la Profa. Sandra Gardella- Año 2012- (3)