Con motivo de la
realización de la Primer Jornada de intercambio de propuestas y prácticas
pedagógicas de calidad a nivel nacional, que tendrá lugar en Montevideo, en los
salones Azul y Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo el día 2 de
agosto en el horario de 9.00 a 17 horas, se invita a docentes junto a los
equipos de Dirección de todo el país a presentar proyectos de actualidad,
realizados y/o en curso en la institución, que tengan como objetivo principal
el FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES, la CONVIVENCIA SALUDABLE o la INCLUSIÓN
EDUCATIVA en el marco de los lineamientos 1 y 3:"desarrollar una educación
de calidad para todos/as, especialmente jóvenes y adolescentes" y
"Generar condiciones institucionales favorables para la implementación de
las innovaciones propuestas". Entran en este llamado los Programas
Educativos Especiales.
La presentación
inicial del proyecto será en formato papel y digital con la forma convencional
(A4,arial 12,interlineado 1.5...) de hasta cinco carillas que contengan el
título ,la institución y los autores, los antecedentes, objetivos, actividades
detalladas, cronograma y proyecto de evaluación, pudiendo adjuntar anexos, vía
correspondencia al Inspector de Institutos y Liceos a cargo de la zona y
digital a: zullybruno@gmail.com hasta el día 23 de julio de 2011 a fin de
realizar la debida selección y la convocatoria a presentación de ponencia si
correspondiera.
Si el trabajo es
seleccionado para esta instancia los autores presentarán una ponencia de
15minutos con espacio para preguntas. Se acompañarán de no más de 15
diapositivas u otro formato.
En caso de
proyectos de la misma región que refieran a similares temáticas podrán ser
convocados a ser expuestos en un espacio común por decisión del tribunal
seleccionador.
El tribunal que
tendrá a su cargo seleccionar los proyectos estará integrado por la Directora
Gral del Consejo de Educación Secundaria Pilar Ubilla, La Inspectora Gral
Docente Adela Pereyra, la Inspectora de Institutos y Liceos Zully Bruno y la
Asesora Docente Margarita Arlas.
Los equipos podrán
incluir estudiantes. En el caso de no pertenecer a Montevideo se les abonará
pasaje de ida y vuelta a tres integrantes del equipo.
Todos los trabajos
que reúnan las condiciones señaladas serán difundidos a través de una publicación
en formato papel y digital.
El contacto formal
será el Inspector zonal de Institutos y Liceos que a su vez coordinará con el
Inspector de asignatura si correspondiera.
El Programa E.C.E. (Educación en Contextos de Encierro), se presentó a la convocatoria para esta Primera Jornada con la siguiente propuesta colectiva:
¿Quiénes
somos Los Otros?
Educación en Contextos de Encierro- Programas Educativos Especiales
–C.E.S
Prof. Ana Milán –Prof Judith Yanieri- Prof. Flabia Fuentes-
Prof. Susana Molinari- Prof Liliam Silvera-
Prof. Edgardo Pruzzo
Coord. Prof. Sandra Gardella.
Introducción
El Programa que representamos viene trabajando hace varios años en
algunos de los establecimientos de reclusión de nuestro país.
Desde el 2009 a la fecha el crecimiento de la población
carcelaria ha sido de público conocimiento así como la juventud de esa población. Esto trajo
consigo el aumento de la población privada de libertad que quiere estudiar y la
demanda de Educación Secundaria en
nuevos centros de reclusión. En la actualidad Educación en Contextos de
Encierro se desarrolla en 19
establecimientos que incluyen 11 departamentos de nuestro país. El 75 %
de nuestra población es menor de 30 años (de un total de 900 estudiantes
inscriptos).La organización del programa está a cargo de una docente que
coordina todo el país, apoyada por referentes departamentales en el interior y
en Montevideo- San José de referentes institucionales del Ministerio del
Interior que articulan el departamento educativo de cada establecimiento
coordinando educación formal y no formal.
La propuesta que intentamos desarrollar necesita de la innovación
permanente para que se constituya un
programa educativo especial, porque trabajamos con jóvenes adultos privados de
su libertad que se caracterizan por haber abandonado el liceo o no haber accedido nunca al mismo, pero
también existen aquellos que sí han cursado sistemáticamente y con logros
satisfactorios para los cuales la educación es un valor además de un derecho.
Es de destacar que nuestro trabajo se desarrolla en un ámbito
institucional en donde la educación está
siendo considerada y desarrollada como
derecho hace muy poco tiempo, esto muchas veces obtura nuestro hacer.
Objetivos
El objetivo de este trabajo es
reunir varias experiencias educativas que se desarrollaron en el ámbito
del programa en diferentes establecimientos de reclusión con características
bien distintas donde se cumplió el objetivo principal propuesto de este
llamado; el FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES, la CONVIVENCIA SALUDABLE y la INCLUSIÓN EDUCATIVA así como generar ciudadanía responsable.
Además creemos que es función de la institución educativa que se
conozca cómo, dónde y quiénes trabajamos en los centros de reclusión porque
somos nosotros mismos, somos parte de la institución de enseñanza media, parte
del colectivo docente, mi compañero que también trabaja en el liceo es el que
va a la cárcel y también para desmitificar o desmediatizar quienes son nuestros
alumnos privados de libertad; por eso el título elegido para este trabajo.
Actividades
Establecimientos de Reclusión de Montevideo (2008)-
Prof Milán-Prof Yanieri-Prof
Psiciotano y otras
Edición del libro “¡Tumbera
nunca….la palabra!”
Por
nuestra doble condición docente en el área lingüística -instrumental y
artística- , inevitablemente nos identificamos con las posturas que sostienen
(como Bastida, Bordons y Rins en “Hacer reflexionar sobre los conflictos del
mundo a partir de la literatura”) que, para una pedagogía de la
inclusión/integración el texto se perfila como la herramienta más adecuada para
“ver las cosas con los ojos del Otro”.Ese fue nuestro soporte central durante
el extenso período que insumió la concreción de la experiencia encarnada en
¡Tumbera nunca... la palabra!, obra que recoge la producción escrita (a partir
de diversas motivaciones: curriculares y libres) de internas/os de COMCAR, La Tablada , CNR, Cárcel Central y
Establecimientos Penitenciarios Femeninos de Canelones y Cabildo, entre los
años 2006 y 2008.
Dicha temporalización es el
primer punto que consideramos relevante en esta somera evaluación, por cuanto
para esta población no es fácil sostener el interés en una propuesta tan
intangible y evanescente como la impresión y presentación “en sociedad” de un
libro portador de voces interdictas. Si bien es cierto que la primera chispa es
encendida por la convocatoria a un Concurso Literario intramuros y abierto –lo
cual es indicio claro de que la acción educativa trasciende las paredes del
aula-, tanto nuestras clases de Idioma Español como de Literatura fueron los
canales de oxigenación para que el proyecto siguiera respirando y adquiriera
sustentable corporeidad: en el imaginario de nuestras/os estudiantes los
hipotéticos receptores se iban transformando en interlocutores reales y
dispuestos a escuchar.
Esa
lenta y progresiva transformación fue paralela a la metodología “vivenciada”
por cuanto requirió instancias de: planificación, ejecución, corrección y
reelaboración del material, lo cual puede ser interpretado como: interrupción
de la mecánica del impulso; buceo en la propia interioridad en busca de esos
fragmentos para verbalizar y por ende, concientizar; autoaceptación y
racionalidad o sea responsabilidad; edificación de la paciencia; humildad para
reconocer errores y energía para capitalizarlos en futuros aciertos; elevación
real de la autoestima,... En suma: deconstrucción de la destrucción,
construcción de algunas herramientas para erigir otros mundos posibles.
Establecimiento de reclusión Libertad- San José (2009-2010)
Prof Flabia Fuentes
La docente de Educación Visual acepta la propuesta de realizar un mural
en el lugar donde se estudia (gran galpón) y para eso se desarrollan bocetos;
también a partir de la creación de personajes
por los estudiantes se transforma en una propuesta espacial de vestuario. Uno de
los estudiantes que pertenece al
programa desde el 2009 también
hace marroquinería e incorpora sus aprendizajes del aula para cambiar la
estética de sus diseños y mejorar sus técnicas.
Cárcel Departamental de Paysandú- (2010)
Prof
Liliam Silvera- Prof Edgardo Pruzzo
La propuesta nace de los alumnos, que plantean
a la Profesora de Literatura presentar un trabajo
respondiendo al llamado del MEC- SODRE. Las bases les habían sido provistas por
el encargado de educación de la cárcel, Agente Sueldo.
La docente ve una oportunidad para trabajar en clave
de DDHH e instrumenta la actividad. Se trata de realizar un programa de radio
de corta duración en homenaje a Florencio Sánchez, se decide trabajar con la
obra “En Familia”. Los alumnos leen la obra, la docente resume el argumento de la obra “En familia”, lo cual
también se registra en el pizarrón, así como los nombres y los roles de los
personajes. Los alumnos resuelven quiénes los
interpretarán.
Para la clase siguiente la Profesora lleva copias de la obra para cada uno de los alumnos
y se dedica toda la clase a leer en forma dramatizada con el objetivo de tomar
contacto con el clima de la pieza teatral. Hablamos sobre las características
del género dramático (sólo una de las alumnas conoce una sala teatral, a la que
asistió con la escuela).
Se recogen
aportes de los alumnos para construir una escena en espejo, situada en la
actualidad. La docente de Literatura graba uno de los ensayos como prueba y
para contribuir a objetivar la tarea (ninguno de los alumnos había escuchado
nunca su voz grabada).
Se realiza la coordinación con el Profesor de Música y
durante dos clases unimos las horas de una y otra asignatura para poder
realizar la grabación, para la cual se decide que la música que ambientará el
trabajo será el tango Volver grabado por Carlos Gardel.
La grabación se realiza en la cárcel y los profesores
toman la clase siguiente para secuenciar el trabajo según lo requieren las
bases. Realizan este trabajo en la Biblioteca del Liceo N° 1de Paysandú.
Este trabajo gana una mención especial y dos de los
alumnos vienen a recibir la premiación a la Sala Nelly Goitiño, ninguno de los dos había entrado a un cine ni a un teatro nunca;
María tiene 27 años y Marcelo 39.
Cárcel Departamental de Paysandú ( 2010) -- Prof Susana Molinari
El presente trabajo describe el intento de realizar una placa de
compensado a partir de la cáscara de maní, un producto que se desecha,
produciendo además de un gran volumen de basura , contaminación ambiental. La
propuesta en la siguiente
investigación consiste en lograr un
producto accesible en cuanto a materiales e instrumentos para su creación. Para la misma se contó con poco
material de consulta lo que nos llevo a adecuar
procedimientos utilizados en creación de ladrillo de maní, e ir
mejorándola por ensayo y error. Se pretende
lograr una placa lo suficientemente firme como para que pueda tener
varios usos entre los cuales se encuentra
soporte y separación de
ambientes, tanto sea utilizable en nuestro actual entorno como en la
construcción de nuestros hogares.
Este trabajo desarrolló un club de ciencias que se presentó a nivel
departamental ganando en su categoría, luego participó de la Feria Nacional de los Clubes de ciencias en Atlántida donde
muchas personas de todo el país se enteraron de que las personas privadas de
libertad también estudian, este año 2011 fue votado este proyecto para venir a
Montevideo y representar a Paysandú en la apertura oficial del Año
Internacional de la Química.
Nota
Intentaremos participar con la presencia de estudiantes intervinientes
en las experiencias descriptas, de no
ser posible por su condición de privación de libertad serán grabados sus
testimonios.
La propuesta fue una de las elegidas por el Tribunal referido en la Convocatoria, por lo cual tuvimos la oportunidad de exponer en la Intendencia de Montevideo en día y fecha previstas.
Nos acompañó una ex-alumna del Establecimiento Penitenciario Femenino Cabildo, cuya intervención suscitó mucho interés en el público presente.
Posteriormente, el C.E.S. publicó en su Sitio Web el siguiente informe:
El 2 de agosto, en
los Salones Rojo y Azul de la Intendencia de Montevideo, se llevó a cabo la
1era. de las Jornadas de Intercambio de Propuestas y Prácticas Pedagógicas
organizada por el Consejo de Educación Secundaria.
El objetivo de la
Jornada consistió en dar visibilidad y reconocimiento a los diversos proyectos
desarrollados por equipos de dirección, docentes y estudiantes liceales de todo
el país.
En esta instancia
se expusieron cerca de 60 proyectos, de un total de 150, que fueron presentados
a una comisión evaluadora de los mismos, integrada por: la Directora General
del CES Prof. Pilar Ubilla, Inspectora General Docente Profa. Adela Pereira,
Asesora Docente del CES Profa. Margarita Arlas y la Inspectora de Institutos y Liceos
Profa. Zully Bruno.