viernes, 5 de abril de 2013

Testimonios institucionales o ... (11)


Con motivo de la realización de la Primer Jornada de intercambio de propuestas y prácticas pedagógicas de calidad a nivel nacional, que tendrá lugar en Montevideo, en los salones Azul y Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo el día 2 de agosto en el horario de 9.00 a 17 horas, se invita a docentes junto a los equipos de Dirección de todo el país a presentar proyectos de actualidad, realizados y/o en curso en la institución, que tengan como objetivo principal el FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES, la CONVIVENCIA SALUDABLE o la INCLUSIÓN EDUCATIVA en el marco de los lineamientos 1 y 3:"desarrollar una educación de calidad para todos/as, especialmente jóvenes y adolescentes" y "Generar condiciones institucionales favorables para la implementación de las innovaciones propuestas". Entran en este llamado los Programas Educativos Especiales.



La presentación inicial del proyecto será en formato papel y digital con la forma convencional (A4,arial 12,interlineado 1.5...) de hasta cinco carillas que contengan el título ,la institución y los autores, los antecedentes, objetivos, actividades detalladas, cronograma y proyecto de evaluación, pudiendo adjuntar anexos, vía correspondencia al Inspector de Institutos y Liceos a cargo de la zona y digital a: zullybruno@gmail.com hasta el día 23 de julio de 2011 a fin de realizar la debida selección y la convocatoria a presentación de ponencia si correspondiera.

Si el trabajo es seleccionado para esta instancia los autores presentarán una ponencia de 15minutos con espacio para preguntas. Se acompañarán de no más de 15 diapositivas u otro formato.

En caso de proyectos de la misma región que refieran a similares temáticas podrán ser convocados a ser expuestos en un espacio común por decisión del tribunal seleccionador.

El tribunal que tendrá a su cargo seleccionar los proyectos estará integrado por la Directora Gral del Consejo de Educación Secundaria Pilar Ubilla, La Inspectora Gral Docente Adela Pereyra, la Inspectora de Institutos y Liceos Zully Bruno y la Asesora Docente Margarita Arlas.

Los equipos podrán incluir estudiantes. En el caso de no pertenecer a Montevideo se les abonará pasaje de ida y vuelta a tres integrantes del equipo.
Todos los trabajos que reúnan las condiciones señaladas serán difundidos a través de una publicación en formato papel y digital.
El contacto formal será el Inspector zonal de Institutos y Liceos que a su vez coordinará con el Inspector de asignatura si correspondiera.



El Programa E.C.E. (Educación en Contextos de Encierro), se presentó a la convocatoria para esta Primera Jornada con la siguiente propuesta colectiva:


¿Quiénes somos Los Otros?

Educación en Contextos de Encierro- Programas Educativos Especiales –C.E.S
Prof. Ana Milán –Prof Judith Yanieri- Prof. Flabia Fuentes-
Prof. Susana Molinari- Prof Liliam Silvera- Prof. Edgardo Pruzzo  
Coord. Prof. Sandra Gardella.


Introducción
El Programa que representamos viene trabajando hace varios años en algunos de los establecimientos de reclusión de nuestro país.
Desde el 2009 a la fecha el crecimiento de la población carcelaria ha sido de público conocimiento así como  la juventud de esa población. Esto trajo consigo el aumento de la población privada de libertad que quiere estudiar y la demanda de Educación Secundaria en  nuevos centros de reclusión. En la actualidad Educación en Contextos de Encierro se desarrolla en 19  establecimientos que incluyen 11 departamentos de nuestro país. El 75 % de nuestra población es menor de 30 años (de un total de 900 estudiantes inscriptos).La organización del programa está a cargo de una docente que coordina todo el país, apoyada por referentes departamentales en el interior y en Montevideo- San José de referentes institucionales del Ministerio del Interior que articulan el departamento educativo de cada establecimiento coordinando educación formal y no formal.
La propuesta que intentamos desarrollar necesita de la innovación permanente  para que se constituya un programa educativo especial, porque trabajamos con jóvenes adultos privados de su libertad que se caracterizan por haber abandonado el liceo o  no haber accedido nunca al mismo, pero también existen aquellos que sí han cursado sistemáticamente y con logros satisfactorios para los cuales la educación es un valor además de un derecho.
Es de destacar que nuestro trabajo se desarrolla en un ámbito institucional  en donde la educación está siendo considerada y desarrollada  como derecho hace muy poco tiempo, esto muchas veces obtura nuestro hacer.


Objetivos
El objetivo de este trabajo es  reunir varias experiencias educativas que se desarrollaron en el ámbito del programa en diferentes establecimientos de reclusión con características bien distintas donde se cumplió el objetivo principal propuesto de este llamado; el FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES, la CONVIVENCIA SALUDABLE y la INCLUSIÓN EDUCATIVA  así como  generar ciudadanía responsable.

Además creemos que es función de la institución educativa que se conozca cómo, dónde y quiénes trabajamos en los centros de reclusión porque somos nosotros mismos, somos parte de la institución de enseñanza media, parte del colectivo docente, mi compañero que también trabaja en el liceo es el que va a la cárcel y también para desmitificar o desmediatizar quienes son nuestros alumnos privados de libertad; por eso el título elegido para este trabajo.

Actividades

Establecimientos de Reclusión de Montevideo (2008)-
Prof  Milán-Prof Yanieri-Prof Psiciotano y otras
Edición del libro  “¡Tumbera nunca….la palabra!”
Por nuestra doble condición docente en el área lingüística -instrumental y artística- , inevitablemente nos identificamos con las posturas que sostienen (como Bastida, Bordons y Rins en “Hacer reflexionar sobre los conflictos del mundo a partir de la literatura”) que, para una pedagogía de la inclusión/integración el texto se perfila como la herramienta más adecuada para “ver las cosas con los ojos del Otro”.Ese fue nuestro soporte central durante el extenso período que insumió la concreción de la experiencia encarnada en ¡Tumbera nunca... la palabra!, obra que recoge la producción escrita (a partir de diversas motivaciones: curriculares y libres) de internas/os de COMCAR, La Tablada, CNR, Cárcel Central y Establecimientos Penitenciarios Femeninos de Canelones y Cabildo, entre los años 2006 y 2008.
                   Dicha temporalización es el primer punto que consideramos relevante en esta somera evaluación, por cuanto para esta población no es fácil sostener el interés en una propuesta tan intangible y evanescente como la impresión y presentación “en sociedad” de un libro portador de voces interdictas. Si bien es cierto que la primera chispa es encendida por la convocatoria a un Concurso Literario intramuros y abierto –lo cual es indicio claro de que la acción educativa trasciende las paredes del aula-, tanto nuestras clases de Idioma Español como de Literatura fueron los canales de oxigenación para que el proyecto siguiera respirando y adquiriera sustentable corporeidad: en el imaginario de nuestras/os estudiantes los hipotéticos receptores se iban transformando en interlocutores reales y dispuestos a escuchar.
Esa lenta y progresiva transformación fue paralela a la metodología “vivenciada” por cuanto requirió instancias de: planificación, ejecución, corrección y reelaboración del material, lo cual puede ser interpretado como: interrupción de la mecánica del impulso; buceo en la propia interioridad en busca de esos fragmentos para verbalizar y por ende, concientizar; autoaceptación y racionalidad o sea responsabilidad; edificación de la paciencia; humildad para reconocer errores y energía para capitalizarlos en futuros aciertos; elevación real de la autoestima,... En suma: deconstrucción de la destrucción, construcción de algunas herramientas para erigir otros mundos posibles.

Establecimiento de reclusión Libertad- San José (2009-2010)
Prof Flabia Fuentes

La docente de Educación Visual acepta la propuesta de realizar un mural en el lugar donde se estudia (gran galpón) y para eso se desarrollan bocetos; también a partir de la creación de personajes   por los estudiantes se transforma en  una propuesta espacial de vestuario. Uno de los estudiantes que pertenece al  programa desde el  2009 también hace marroquinería e incorpora sus aprendizajes del aula para cambiar la estética de sus diseños y mejorar sus técnicas.

Cárcel Departamental de Paysandú- (2010)
 Prof Liliam  Silvera- Prof Edgardo Pruzzo

                            La propuesta nace de los alumnos, que plantean a la Profesora de Literatura presentar un trabajo respondiendo al llamado del MEC- SODRE. Las bases les habían sido provistas por el encargado de educación de la cárcel, Agente Sueldo.
La docente ve una oportunidad para trabajar en clave de DDHH e instrumenta la actividad. Se trata de realizar un programa de radio de corta duración en homenaje a Florencio Sánchez, se decide trabajar con la obra “En Familia”. Los alumnos leen la obra, la docente resume  el argumento de la obra “En familia”, lo cual también se registra en el pizarrón, así como los nombres y los roles de los personajes. Los alumnos resuelven quiénes los  interpretarán.
Para la clase siguiente la Profesora lleva copias de la obra para cada uno de los alumnos y se dedica toda la clase a leer en forma dramatizada con el objetivo de tomar contacto con el clima de la pieza teatral. Hablamos sobre las características del género dramático (sólo una de las alumnas conoce una sala teatral, a la que asistió con la escuela).
 Se recogen aportes de los alumnos para construir una escena en espejo, situada en la actualidad. La docente de Literatura graba uno de los ensayos como prueba y para contribuir a objetivar la tarea (ninguno de los alumnos había escuchado nunca su voz grabada).
Se realiza la coordinación con el Profesor de Música y durante dos clases unimos las horas de una y otra asignatura para poder realizar la grabación, para la cual se decide que la música que ambientará el trabajo será el tango Volver grabado por Carlos Gardel.
La grabación se realiza en la cárcel y los profesores toman la clase siguiente para secuenciar el trabajo según lo requieren las bases. Realizan este trabajo en la Biblioteca del Liceo N° 1de Paysandú.
Este trabajo gana una mención especial y dos de los alumnos vienen a recibir la premiación a la Sala Nelly Goitiño, ninguno de los dos  había entrado a un cine ni a un teatro nunca; María tiene 27 años y Marcelo 39.

Cárcel Departamental de Paysandú ( 2010) --  Prof Susana Molinari

El presente trabajo describe el intento de realizar una placa de compensado a partir de la cáscara de maní, un producto que se desecha, produciendo además de un gran volumen de basura , contaminación ambiental. La propuesta en  la siguiente investigación  consiste en lograr un producto accesible en cuanto a materiales e instrumentos para su  creación. Para la misma se contó con poco material de consulta lo que nos llevo a adecuar  procedimientos utilizados en creación de ladrillo de maní, e ir mejorándola por ensayo y error. Se pretende  lograr una placa lo suficientemente firme como para que pueda tener varios usos entre los cuales se encuentra  soporte y  separación de ambientes, tanto sea utilizable en nuestro actual entorno como en la construcción de nuestros hogares.
Este trabajo desarrolló un club de ciencias que se presentó a nivel departamental ganando en su categoría, luego participó de la Feria Nacional de los Clubes de ciencias en Atlántida donde muchas personas de todo el país se enteraron de que las personas privadas de libertad también estudian, este año 2011 fue votado este proyecto para venir a Montevideo y representar a Paysandú en la apertura oficial del Año Internacional de la Química.

Nota
Intentaremos participar con la presencia de estudiantes intervinientes en  las experiencias descriptas, de no ser posible por su condición de privación de libertad serán grabados sus testimonios.


La propuesta fue una de las elegidas por el Tribunal referido en la Convocatoria, por lo cual tuvimos la oportunidad de exponer en la Intendencia de Montevideo en día y fecha previstas.
Nos acompañó una ex-alumna del Establecimiento Penitenciario Femenino Cabildo, cuya intervención suscitó mucho interés en el público presente.

 Posteriormente, el C.E.S. publicó en su Sitio Web el siguiente informe:

El 2 de agosto, en los Salones Rojo y Azul de la Intendencia de Montevideo, se llevó a cabo la 1era. de las Jornadas de Intercambio de Propuestas y Prácticas Pedagógicas organizada por el Consejo de Educación Secundaria.

El objetivo de la Jornada consistió en dar visibilidad y reconocimiento a los diversos proyectos desarrollados por equipos de dirección, docentes y estudiantes liceales de todo el país.

En esta instancia se expusieron cerca de 60 proyectos, de un total de 150, que fueron presentados a una comisión evaluadora de los mismos, integrada por: la Directora General del CES Prof. Pilar Ubilla, Inspectora General Docente Profa. Adela Pereira, Asesora Docente del CES Profa. Margarita Arlas y la Inspectora de Institutos y Liceos Profa. Zully Bruno.