sábado, 5 de octubre de 2013

Día Internacional de los/as Docentes













































DOCENTES Y COORDINADORA DEL PROGRAMA ESPECIAL SE REUNIERON

Positiva evaluación sobre la marcha de cursos secundarios en personas privadas de libertad

En el Liceo 2, referente de este programa especial, se realizó una reunión regional de profesores de secundaria que trabajan en los centros de reclusión brindando formación educativa curricular.

Daniela Bonaudi | 27/04/2013


"Se trata de un Programa Especial y la jornada fue de intercambio de experiencias a nivel de departamentos, donde los profesores cuentan para mejorar el trabajo dentro de los establecimientos" indicó Mónica Andriolo, Coordinadora Nacional del Programa Especial de Secundaria para Educación en Contexto de Encierro.
Se trabaja en los centros de rehabilitación de casi todos los departamentos, excepto Rivera, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo donde aún el programa no se ha implementado.
Este programa se trabaja en los centros de rehabilitación de casi todos los departamentos, excepto Rivera, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo donde aún no se ha implementado.
"Se trabaja con el plan de los liceos nocturnos y el muchacho que ingresa al Programa accede a educación desde el nivel donde lo dejó, con las características de que luego dará un examen ante una mesa que lo calificará al mismo nivel que el resto de los estudiantes de Secundaria, garantizando el aprendizaje" agregó.
"Dentro del centro de reclusión se trabaja con todos los niveles y el docente debe adaptarse a esta realidad donde está inserto, debe tener un perfil especial para poder llevar adelante esta metodología" manifestó Andriolo.
La reunión se realizó con la participación de docentes y personal de los Centros de Reclusión, buscando aunar criterios y conocer de cerca la reglamentación del Ministerio del Interior, donde ellos deben desarrollar la labor.

RESULTADOS

"En general, los resultados son buenos. Las personas que deciden estudiar terminan los ciclos y en muchos casos con muy buenas notas, tienen motivación y la opinión de quienes son parte de esto es que hay cambios en el comportamiento, conducta, higiene, en muchos aspectos de estas personas" manifestó la Coordinadora Nacional.
"Los alumnos se suman de buena manera a la propuesta y esperan los días de clases, que se dictan generalmente de lunes a sábados adecuándose a los horarios de la institución receptora" agregó.

DIFICULTADES

Las principales dificultades son adaptarse a las normas del Ministerio del Interior en cuanto a seguridad, a la posibilidad de tener un salón para dictar las clases que muchas veces no existe específicamente para esta actividad.
"Luego, la parte de materiales y útiles para que los alumnos puedan llevar adelante el curso por lo que muchas veces se recurre a comercios de la zona para que colaboren" manifestó "Primaria es colaboradora en este Programa, donando cuadernos".

DURAZNO

En Durazno de más de cien reclusos en la Cárcel Masculina, unos treinta participan de los cursos entre 1° y 5° año de Secundaria, con una muy buena asistencia.
Son unos diez los docentes aplicados a este Programa que por segunda vez se lleva adelante en las cárceles departamentales.
"No sucede igual con las mujeres, donde se ha verificado un alto índice de abandono hasta ahora, ya que no cuentan con un lugar donde poder recibir la formación, lo que ha dificultado la integración del grupo, que de 7 se ha visto reducido a 2. En eso estamos trabajando para lograr fortalecer a este grupo" finalizó diciendo la Coordinadora del Programa Especial Mónica Andriolo.


Publicado por El Acontecer Diario