domingo, 22 de septiembre de 2013

22 de setiembre - Día del Maestro






         Un excelente curso con una profesora estricta como Yudith pero así debe ser; muy buenas explicaciones, tanto de los textos como de la materia en sí. A pesar de todos los impedimentos físicos, climáticos, etc., un ejemplo de paciencia y perseverancia, siendo muy importante su apoyo en todo. Personalmente estoy eternamente agradecido a Dios por su vida y por el don que ha puesto en usted.
         Un excelente curso. Siga adelante, gente como usted tendría que multiplicarse para que el mundo sea mejor. Dios la bendiga.

Leonard



La materia me ayudó mucho, las clases fueron muy reconfortantes y los profesores, buenas personas.
Creo que lo que tendríamos que cambiar entre todos es la mejor voluntad de sacar a los reclusos en tiempo y forma de los módulos, y por supuesto, de parte de nosotros, una mayor disposición a levantarnos temprano.
En lo personal, le estoy muy agradecido a la profesora Judith y a todo el Departamento de Educación. Siga adelante; de alguna manera, enseñar es un arte y aprender, una virtud divina. Dios les bendiga. Gracias por todo lo que me han dado.

Lidio



Conocí a la profesora Beatriz el año pasado y aunque estaba cursando 4º, seguí con ella este año por puro placer, porque me aportó muchos conocimientos y apoyo para seguir mis estudios. Ya estoy en 5º Humanístico.
         Consideramos a Beatriz una excelente profesional. No sólo nos apoyó con sus invalorables conocimientos en la materia sino en lo afectivo ya que su labor repercute en nuestras emociones y en nuestra moral. Aún estando enferma sentimos la continuidad de su presencia.
         Siempre está dispuesta a ofrecernos su tiempo de manera paciente, a pesar de los diferentes grados de ansiedad y necesidad que manifestemos (porque aquí no es fácil mantener ánimo y voluntad). Pero ella, como los demás docentes que integran el grupo de Educación de la cárcel de Mujeres, nos han contenido y muchas veces aconsejado en la superación de nuestras carencias. 

Ángeles




                     Con ella cursé 2º año. Fue un curso maravilloso: me sentía tranquila y apoyada. A pesar de lluvias y soles, siempre estuvo ahí Beatriz con sus textos y sus palabras de apoyo, sus reflexiones acerca de que cada día de clase que pasaba era un paso más hacia mi reintegración a la sociedad. Siempre me hizo sentir que si una pone cada día un granito de arena en lo que quiere lograr en la vida, eso se hace realidad. Gracias a ella puedo decir hoy que me siento reinsertada en la sociedad y que puedo salir adelante.
 Miriam


                     La literatura me sirve como enriquecimiento de mi alma por esas palabras que uno aprende a escribir y dar sentido. Todos creemos que la literatura es romántica pero, cuando llegamos al Bachillerato, en 5º Biológico por ejemplo, y encontramos a un autor como Kafka y a un personaje como el buitre, nos damos cuenta de que la fealdad también integra la literatura. Es una materia que no puede faltar nunca; nos ayuda a entendernos con los demás.
Tengo 36 años, no muchas faltas de ortografía, buena comunicación con personas de adentro y de afuera y de distintas clases sociales y la profesora que en estos años que llevo acá ha compartido conmigo este camino, es muy humana y ha sabido sacar de muy adentro de mí lo que ahora escribo bastante bien. Hoy, profe, le doy las gracias y muchas bendiciones y a pesar de que Kafka no me atraiga, como usted bien lo sabe, mire lo que pienso: si los de afuera no están unidos, los buitres los devoran; acá adentro, si no razonas, no ganas. Por eso la Literatura tiene que seguir existiendo: para que much@s chic@s puedan pensar, razonar, comunicarse mejor  y tener otro futuro. Yo, Ana, te agradezco por toda la paciencia y el cariño que me brindas. Espero que tú sientas igual y te llegue mi cariño también. Gracias, gracias y... muchas gracias.
Cielo


           Hablaré de dónde estoy: tan cerca pero tan lejano, antiquísimo como contemporáneo. He venido a un lugar cuyos muros guardan muchos secretos y van a guardar aún muchos más. Es el verdadero Infierno, tan Infierno como al que Dante nos hizo ingresar y sentir a través de sus palabras. Es un lugar gris, oscuro, triste; aquí mi alma y mi mente se encuentran libres y presos al mismo tiempo: mi alma conserva los hermosos recuerdos del pasado pero mi mente está en el presente, en su triste negrura desde donde analiza ese ayer. Mientras mi mente sufre el presente y anhela un buen futuro, mi cuerpo está inerte, gris, triste, frío, esperando los primeros rayos del sol y la conjunción mágica de las fuerzas astrales, espirituales y reales para ser una sola con ellos. Mientras espera mi cuerpo, mi mente escucha y mis ojos observan los gritos, golpes, llantos, sollozos, lágrimas, de todas las personas que a mi alrededor aguardan una solución, un aliciente, una palabra, una señal de que de aquí se puede salir. Nunca había imaginado que se pudiera describir literariamente este mundo; Dante me impactó por eso y me hizo pensar, en algunos momentos, que éste era un mundo paralelo pero irreal. Me gustaría ir más allá de lo que el curso me llevó. Le doy gracias a Ana Milán por haber revivido a Aquiles y a sus dioses, por habernos mostrado el Infierno de un libro, por haber traído el pasado al presente y llevarnos del presente al pasado, porque así lo llevaremos al futuro.
Graciela


                     En el año 2007 comienzo a cursar 1er. año de Ciclo Básico, aprobando con éxito todas las asignaturas e incluso algunas de 2º.
                     Lo que me dejó esa enseñanza fue algo maravilloso porque por primera vez pude ver en mí que si me propongo algo, puedo conseguirlo. La ayuda de los profesores fue invalorable: lograron despertar en mí algo que creía haber perdido: “superarme como individuo”.Por eso me gustaría tener más horas de clases y especialmente en los idiomas.
                   Agradezco a los profesores y a las autoridades del Establecimiento la oportunidad de expresar mi opinión.
Luis Alberto



              Testimonios de alumnos/as recogidos en ¡Tumbera nunca... la Palabra!, obra colectiva publicada en 2008 por docentes de E.C.E.-Uruguay, que se puede leer en forma completa en las primeras entradas de este mismo blog.



“Cuanto más respetemos a los alumnos y a las alumnas independientemente de su color, sexo y clase social, cuantos más testimonios de respeto demos en nuestra vida diaria, en la escuela, en las relaciones con nuestros colegas, con los porteros, cocineras, vigilantes, padres y madres de alumnos, cuanto más reduzcamos la distancia entre lo que hacemos y lo que decimos, tanto más estaremos contribuyendo para el fortalecimiento de las experiencias democráticas”...

Paulo Freire
Cartas a quien pretende enseñar