sábado, 6 de abril de 2013

¿Pedagogía del grano de arroz?


Pertinente para la exposición central de esta entrada es la siguiente información, registrada en diversos manuales científicos:
“El grano de arroz está compuesto por un universo de elementos biológicos, que hacen de él una interesante fuente de estudio e investigación. El arroz es la base de alimentación de muchas culturas, por lo que es considerado uno de los alimentos más importantes para la población mundial. El arroz suministra al cuerpo energía por período de tiempos mayores que otros alimentos. No contiene colesterol ni gluten y no provoca alergia. Contiene los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano”.




Ayer, viernes 6 de abril, estuve una vez más en Cárcel Central con mis alumnos de Literatura. Por ahora, sólo un 5º Humanístico.
Estamos trabajando en La Ilíada, apenas comenzando el análisis de la invocación con que se abre la obra, para ir generando una atmósfera de aproximación a la época plasmada por Homero.

El diálogo se fue intensificando; el grupo es muy dinámico habitualmente (nos conocemos desde el 2011). En eso estábamos cuando se acercó silenciosamente un exalumno, se sentó en un rinconcito y se compenetró, como si fuera la primera vez que asistía al curso.

De pronto, ante un ítem concreto (los dioses olímpicos no están limitados por la muerte y de ahí su transcurrir en el plano de la comedia, en oposición al plano trágico de los mortales) nuestro inesperado pero muy bienvenido huésped pidió permiso para intervenir, y contestó y desarrolló ese y el resto de los conceptos que aún no se habían abordado, subrayando cuanto yo había enfatizado en el 2009, año en que él había cursado su 5º Humanístico en otro recinto de Cárcel Central.
No satisfecho con ello, aportó observaciones sumamente apropiadas sobre el tema “muerte”, acerca del cual ha trabajado recientemente como estudiante de 3er. año de la Facultad de Psicología, carrera que cursa en la actualidad en el marco de un régimen específico para los internos.

Es claro que este episodio fue altamente significativo para mí. Nunca antes había podido experimentar la emoción -así, como deletreada- de sabe“a dónde van las palabras que no se quedaron”, esa pregunta que, al igual que Silvio Rodríguez, nos formulamos la mayoría de los/las docentes en nuestra práctica diaria y muy especialmente en estos contextos.
Ejercitar la pedagogía del granito de arroz es una acción desgastante, porque no pertenecemos a la ralea olímpica, y mitigar la angustia de la incertidumbre con la noticia de un ser al fin bien alimentado, como en este caso, es una gratificación incomparable.

Doble y hasta múltiple esta emoción, porque fue una prueba cabal y extraordinaria (las estadísticas no contemplan estos resultados de la vibración existencial) de que este Programa sí genera una reorganización de los esquemas intrapersonales, paradójicamente caotizados previamente por el Sistema; reorganización que no es producto de ninguna intervención individual, de ningún docente en particular, de ninguna asignatura específica, sino de un colectivo que básicamente profesa una misma convicción pedagógica. Tal vez es la misma que Rabindranath Tagore propone en su cuento "El rey de Oro", donde el granito de arroz se convierte en áurea semilla.


La espiral es uno de los símbolos más antiguos
de la cultura humana. Representa el ciclo
nacimiento-muerte-renacimiento.



Testimonios... (14)


Un derecho, no un privilegio

El programa “Educación en contextos de encierro” se enmarca dentro 
de los llamados “Programas Educativos Especiales” de Educación Secundaria. 
Sandra Gardella,  integrante del equipo de coordinación nacional, explica 
que la propuesta involucra a más de 200 docentes en todo el país, a 20 
establecimientos carcelarios y alcanza a toda la región litoral, todo el sur 
(exceptuando a Rocha) y todo el centro del país, donde se están 
sumando Fray Bentos, Florida y Durazno.

En 2007 no se llegaba a 300 alumnos; actualmente existen más de mil.
La propuesta educativa tiene como eje medular que la persona 
privada de su libertad se reencuentre con el conocimiento y el gusto por 
el saber. 
Lo que se busca del rol docente es que sea facilitador y guía para el 
reencuentro del alumno con el conocimiento.

Para sostener la participación de los reclusos en los cursos hay que 
vencer muchas resistencias. 
Los vaivenes del sistema carcelario hacen muy delicada la constancia 
y como respuesta a esta realidad los docentes han tomado la opción
de llevar la duración de cada año escolar de ciclo básico a un semestre.

El contenido del programa dentro de la cárcel es igual al de cualquier liceo 
público.
Para implementarlo, se indaga acerca de la trayectoria personal de los
alumnos, ya que la presencia en términos etarios es variada. 
Las aulas son conformadas en multigrados; estudiantes de ciclo básico 
por un lado, y bachillerato por otro.
La forma de aprobación es rindiendo examen ante un tribunal de mesa 
constituido por docentes ajenos a la propuesta, de manera de legitimar 
la instancia ante el resto de la sociedad.
“Los alumnos reclaman que la exigencia sea la misma que para 
cualquier alumno de secundaria; no aceptan tratos diferenciales”, 
afirma Sandra.

El modo a través del cual se pone en juego la relación entre enseñanza 
y aprendizaje habla de la concepción pedagógica.
Según Sandra, “darle al otro un lugar activo en la construcción del 
acto educativo es clave”.

La perspectiva desde la cual se aborda el aprendizaje intenta 
atender las preocupaciones emergentes de los estudiantes y conjugarlas 
en el proceso de formación que marca la currícula. 
De esta manera se analizan las distintas apropiaciones generadas y 
se respetan los procesos individuales de desarrollo dentro del aprendizaje. 
Si en un mismo grupo el docente valora que un alumno se apropió 
de las destrezas básicas puestas en juego, se le da el pasaje al siguiente 
módulo de formación.

El contexto socio-económico vulnerable del cual provienen muchas de las 
personas privadas de libertad limitó sus posibilidades de acceder a la 
educación secundaria. El hecho de que esa posibilidad hoy sea una 
realidad tiene para los reclusos un valor más allá de la redención de pena.* 
Sandra cuenta que saber que la certificación otorgada dentro del 
recinto carcelario tiene el mismo valor que afuera, genera para los 
alumnos un sentido de integración, de reinserción social.

Para las Naciones Unidas, “la educación en las prisiones es 
un derecho que se encuentra enmarcado en la perspectiva de la 
educación para todos  y a lo largo de toda la vida. 
Esto supone que no debe ser considerada una educación especial 
sino la continuidad de la educación formal y no formal de una persona 
confinada de forma transitoria en un lugar específico.
Consecuente con lo anterior, la pérdida transitoria del derecho a la 
libertad ambulatoria no debería entonces, permitir la pérdida de los 
demás derechos,  entre los que se encuentra el de la educación.”**


enDiálogo Extensión Universitaria
enDiálogo / número 11 / año 4 / Julio 2012
Revista de Extensión Universitaria

Ángel Sequeira, Siboney Moreira,
Inés Garaza, Federico Pritsch,
Nicolás Robledo
Diseño Fabricio Leyton
Foto: Programa de Comunicación Universidad de la República

Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio
Programa de comunicación
Brandzen 1956 apto. 203, esq. Arenal Grande - 
Tel: 2409 0286 / 2403 3782
www.extension.edu.uy









Testimonios... (13)



Testimonios institucionales ... (12)


Los Programas Educativos Especiales (PEE) desarrollan una tarea valiosa y eficiente, para que jóvenes y adultos puedan completar sus estudios secundarios, sostuvo el Consejero del CODICEN, Prof. Néstor Pereyra.


El jerarca participó de la inauguración del 1er. Encuentro Nacional de Docentes que Trabajan con Adultos en PEE: “Desafíos educativos para ejercer la ciudadanía”, que se realizó en la sede del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).

Los Programas Educativos Especiales (PEE) del Consejo de Educación Secundaria (CES), están conformados por el ProCes (Programa de Culminación de Estudios Secundarios) y el Programa ECE (Educación en Contextos de Encierro).

Durante su alocución, Pereyra consideró un “compromiso, en lo personal, de estar con los que necesitan de los educadores y necesitan de las instituciones para poder cambiar su vida”.



“Cuando la educación y la sociedad no promueven los derechos y el desarrollo humano, las personas se ven perjudicadas en su integración social. Sin duda, colocamos una segmentación en la sociedad que luego, pasado el tiempo, es muy difícil, no imposible, pero es muy difícil que las ataduras, los zurcidos queden bien o que se vuelva al pasado como si no hubiese ocurrido nada”.

“Es a la inversa, el esfuerzo de todos los docentes y de todos los involucrados en este programa, están provocando que las personas puedan construir un nuevo proyecto de vida. Los miedos, a veces la falta de autoestima, el cansancio perjudica y hace que las barreras sean muy difíciles de sortear”.

“Pero ustedes han apostado a una propuesta que, sin duda, hay que sostenerla en el tiempo e irla ampliando en el tiempo, que es la interinstitucionalidad. Con el objetivo de colaborar y de organizar juntos y cada uno haciendo su tarea, hacer posible que la educación pública pueda llegar a todos los rincones del país, a todos. No solamente a los que vemos, sino a aquellos que muchas veces se ocultan detrás del silencio o de algunos prejuicios”.

“El encuentro de hoy nos entusiasma muchísimo. Porque es el momento en donde se compartirán ideas, experiencias y, sin duda, de este congreso saldrán nuevas direcciones para atender la educación en contextos de encierro”.

“Para que se pueda hacer luz. Luz es la sociedad en la que se está trabajando, luz es la sociedad en la que hay gente comprometida, en la que hay docentes comprometidos con aquellos que necesitan salir de situaciones difíciles en cualquiera de los ámbitos. Porque un funcionario público al que no se le permita ascender porque no ha culminado sus estudios, lo estamos perjudicando2.

“Porque una persona en contextos de encierro, por cualquier causa, pero tiene la motivación y la intención de salir de esa situación e integrarse a la sociedad para ser productivo en ella, para tener un pensamiento propio crítico, sin duda que es valioso el trabajo que están realizando”.

“Yo quiero seguir simplemente con algunas reflexiones. Hoy los que están reflexionando son ustedes, ustedes toman decisiones y nosotros vamos a estar esperando esas conclusiones, porque nos ayudarán a mejorar la conducción política del sistema”.

“Y simplemente para terminar. En estos días, cuando se ha discutido y se seguirá discutiendo sobre la situación de la educación, los grandes desoídos, los opacados, son los docentes y los estudiantes, los que hacen que la educación pública sea más y mejor. Por eso, ánimo, coraje, que hay mucho para hacer”.