jueves, 2 de noviembre de 2017

24 de Octubre: La transición del rol docente asesor al docente constructor.

Profa. Coordinadora Sandra Gardella, Prof. Óscar Rorra, Profa. Ana Milán

Para todas y todos quienes experimentamos la transición de roles desde el docente asesor al constructor, la presencia del Prof. Lic. Óscar Rorra constituyó uno de los momentos más emocionantes de la celebración, pues desde el principio de nuestra opción fue nuestro mayor referente, por su trayectoria vital y su traza pedagógica singularísima de traducir la Filosofía – su especialidad- a signos realistas y portadores de sentido trascendente para esta sociedad y esta vida.

Fue el nexo para que el Consejo de Educación Secundaria comenzara a desarrollar allí su programa de Educación en Contexto de Encierro.

Desde 2012 los alumnos desarrollaron un proyecto anual en su curso de Filosofía: la edición del periódico Pres y Diario. No en vano, para la presentación del segundo número en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, su Decano Álvaro Rico resaltó: «En realidad es toda una concepción de vida, parte de una lucha y de una labor intelectual y de formación que trasciende muchísimo la materialidad del periódico».

En esa instancia, el Prof. Rorra resumió: «Cuando comenzamos hace mucho tiempo les preguntábamos cómo veían sus vidas en diez años. La respuesta en general era “muertos”, es decir que no había posibilidad de proyectarse hacia el futuro. Frente a esa situación planteamos ¿cómo seremos capaces de pensar ese futuro, de hacerlos pensar que es posible vivir más de diez años? Dijimos de hacer un proyecto de autogestión carcelaria: ¿cómo sería una cárcel dirigida por los reclusos? Nos decían: “Profe, vengan en el verano porque nosotros perdemos mucho lenguaje”. Hoy por hoy creo que ese peligro ya no existe, Pres y Diario demuestra que no tienen problemas de lenguaje, hoy pueden proyectar su pensamiento en forma clara, convincente. Ese es uno de los grandes triunfos».
  








La Profa. Ana Milán, quien participó de todo el proceso hasta el año 2014, se refirió a su primer episodio significativo, cuando por militancia social se acercó al Establecimiento Penitenciario Femenino, allá por el 2000. Su primer alumna en Técnicas de Estudio fue realmente su primera maestra en estos contextos: entonces supo que ella –y cualquier ser humano acosado por un aberrante y legitimado abuso familiar - también sería capaz de un delito tipificado como gravísimo por los Poderes del Estado, Poderes cuyas sanciones discriminan a la mujer con tiempos de prisión ostensiblemente superiores a los que recaen sobre los varones.

El acotadísimo pero explicable margen de participación le permitió, no obstante, recordar que, en época en que la Inspectora Mayor ® Margarita Hermida era la Directora de Cárcel de Mujeres, existió la enriquecedora oportunidad de generar grupos de estudio conformados por las mujeres policías y las privadas de libertad; quizás fue una aplicación embrionaria de aquella máxima de Paulo Freire: “El acto educativo es el goce de la construcción de un mundo común”. También se abrió un espacio de horas de clase para policías de todas las Unidades del país.

La referencia a la obra “¡Tumbera la palabra… nunca!”, con las producciones de estudiantes de todos los Establecimientos, presentada en el año 2008 en la Biblioteca Nacional en evento muy emotivo, quedó postergada para otra ocasión. Habría sido muy interesante demostrar que la Educación es una luz tan potente que puede atravesar las grietas más estrechas.







Nuestro agradecimiento al Prof. Consejero Daniel Guasco, quien envió su mensaje de felicitaciones y durante cuya gestión en el CES fue un apoyo permanente e invaluable.