Profa. Coordinadora Sandra Gardella, Prof. Óscar Rorra, Profa. Ana Milán |
Para todas y todos quienes
experimentamos la transición de roles desde el docente asesor al constructor,
la presencia del Prof. Lic. Óscar Rorra constituyó uno de los momentos más
emocionantes de la celebración, pues desde el principio de nuestra opción fue nuestro
mayor referente, por su trayectoria vital y su traza pedagógica singularísima
de traducir la Filosofía – su especialidad- a signos realistas y portadores de
sentido trascendente para esta sociedad y esta vida.
Fue el nexo para que el Consejo
de Educación Secundaria comenzara a desarrollar allí su programa de Educación
en Contexto de Encierro.
Desde 2012 los alumnos
desarrollaron un proyecto anual en su curso de Filosofía: la edición del
periódico Pres y Diario. No en vano, para la presentación del segundo número en
la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, su Decano Álvaro Rico
resaltó: «En realidad es toda una concepción de vida, parte de una lucha y de
una labor intelectual y de formación que trasciende muchísimo la materialidad
del periódico».
En esa instancia, el Prof. Rorra
resumió: «Cuando comenzamos hace mucho tiempo les preguntábamos cómo veían sus
vidas en diez años. La respuesta en general era “muertos”, es decir que no
había posibilidad de proyectarse hacia el futuro. Frente a esa situación
planteamos ¿cómo seremos capaces de pensar ese futuro, de hacerlos pensar que
es posible vivir más de diez años? Dijimos de hacer un proyecto de autogestión
carcelaria: ¿cómo sería una cárcel dirigida por los reclusos? Nos decían:
“Profe, vengan en el verano porque nosotros perdemos mucho lenguaje”. Hoy por
hoy creo que ese peligro ya no existe, Pres y Diario demuestra que no tienen
problemas de lenguaje, hoy pueden proyectar su pensamiento en forma clara,
convincente. Ese es uno de los grandes triunfos».
La Profa. Ana Milán, quien
participó de todo el proceso hasta el año 2014, se refirió a su primer episodio
significativo, cuando por militancia social se acercó al Establecimiento
Penitenciario Femenino, allá por el 2000. Su primer alumna en Técnicas de Estudio
fue realmente su primera maestra en estos contextos: entonces supo que ella –y cualquier
ser humano acosado por un aberrante y legitimado abuso familiar - también sería
capaz de un delito tipificado como gravísimo por los Poderes del Estado,
Poderes cuyas sanciones discriminan a la mujer con tiempos de prisión
ostensiblemente superiores a los que recaen sobre los varones.
El acotadísimo pero explicable
margen de participación le permitió, no obstante, recordar que, en época en que
la Inspectora Mayor ® Margarita Hermida era la Directora de Cárcel de Mujeres,
existió la enriquecedora oportunidad de generar grupos de estudio conformados
por las mujeres policías y las privadas de libertad; quizás fue una aplicación
embrionaria de aquella máxima de Paulo Freire: “El acto educativo es el goce de
la construcción de un mundo común”. También se abrió un espacio de horas de
clase para policías de todas las Unidades del país.
La referencia a la obra “¡Tumbera
la palabra… nunca!”, con las producciones de estudiantes de todos los
Establecimientos, presentada en el año 2008 en la Biblioteca Nacional en evento
muy emotivo, quedó postergada para otra ocasión. Habría sido muy interesante
demostrar que la Educación es una luz tan potente que puede atravesar las
grietas más estrechas.
Nuestro agradecimiento al Prof. Consejero
Daniel Guasco, quien envió su mensaje de felicitaciones y durante cuya gestión
en el CES fue un apoyo permanente e invaluable.