miércoles, 27 de febrero de 2013

Final de la Tercera Sección



¿Rosas, orquídeas, manzanillas? 



Enseñar no debe parecerse a llenar una botella
sino más bien a ayudar a crecer         
a una flor a su manera
Noam Chomsky


Como ya se habrá observado en el epígrafe a uno de los capítulos de esta publicación, nuestro emblemático Alfredo Zitarrosa sentía, con cabal discernimiento, que en cada canción entregaba rosas. El Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot registra: “Rosa: esencialmente, símbolo de finalidad, de logro absoluto y de perfección.”  

En nuestra labor editora nos abstuvimos de identificar a qué especie pertenece esta flor de cartón: en principio porque es a cada autor a quien corresponde tal designación; en segundo lugar, porque compitiéndole al/a lector/a  la recepción, sólo él/ella son responsables de la categoría vegetal que su interpretación concederá a lo recepcionado.

De todos modos, si ya el contacto entre piel y piel se produjo, nuestra misión de “sostén a los que nos han sido confiados” va cumpliéndose en las condiciones que todo puente sueña y espera. A quienes han cruzado, nuestro sincera gratitud.

También nosotr@s confiamos: tal vez un día es@s transeúntes den un nombre a la flor entregada, y otro (o el mismo) a la recibida;  tal vez, recién entonces, las flores de cartón tengan derecho a desfallecer.


Profa. Ana Milán
  I.E.S. / I.P.A.
      2008    






 -         Profe, desde que ustedes están con nosotros, yo me siento diferente; estoy cambiando de manera de pensar.
-         ¿En qué sentido, Raúl?
-         Me he vuelto reflexivo.
-         Bueno, qué te parece. Entonces también estás modificando tu forma de actuar.
-         ¡Epa! ¡Epa! Para mí es mucho ya haber dejado de pensar que soy el ombligo del mundo. Antes, jamás me detenía a pensar en nada ni en nadie. O mejor dicho, me masoqueaba. Ahora me pongo en el lugar de los otros, por lo menos, los más cercanos. Vos, por ejemplo, que me hablás tanto sobre la situación de la mujer que tiene que afrontar sola la vida, como le pasaba a la madre de Lazarillo, me hiciste pensar mucho en mi mujer, en todos estos años de soledad en los que ha seguido esperándome...
-         Entonces, vamos a  seguir dialogando; ya diste el primer paso, ahora hay que continuar esta preparación para actuar, ¿no?                                                                                       
                                                                                                   



               Referencias bibliográficas
(1) El puente- Narraciones breves- Franz Kafka.
(2) Esperando a Godot- Samuel Beckett.
(3) Los oficios de educar- Graciela Frigerio.
(4) El valor de educar en la sociedad actual y el talón de Aquiles del pensamiento único- María Teresa Sirvent (www.centroconviven.org.ar)
(5) No te salves- Mario Benedetti.
(6) Los prisioneros- Eduardo Galeano.
(7) (8)- Rodríguez- Paco Espínola.
(9) El sujeto y el poder- Michael Foucault.
(10) Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida – Giorgio Agamben
(11)  Poema V –Versos sencillos –José Martí.
(12)  Consideraciones sobre el pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero. Aforismos-  Franz Kafka.
(13)  Poesía vertical- Roberto Juarroz.
(14)  El Proceso- Franz Kafka.
(15)  Diccionario de símbolos- Juan Eduardo Cirlot.
(16)  La paz de mis sueños- Frei Betto.
(17)  Collected Papers, 8.33 – Charles Peirce.
(18)  Are jails necessary?- Luis Saavedra (de www.latinoamericapress.org)
(19)  Canto I- Ilíada – Homero.







    
 Nuestra gratitud


ü      en la persona de Gabriela M., a tod@s nuestr@s alumn@s, por educar silenciosamente nuestra esperanza.

ü      A la Inspección General Docente del Consejo de Educación Secundaria, en las personas de las Inspectoras Hilda Surraco y Elizabeth Mazzucchi, del Inspector Miguel Álvarez, y muy especialmente de la Profa. Marisa Bada, por la condensación de voluntades para una renovación de la sensibilidad en la sociedad uruguaya.

ü      A las Inspecciones de Literatura e Idioma Español, porque sus miradas descubrieron “la hermosura de la áspera, fea y triste higuera”.

ü      A tod@s nuestr@s formador@s, en las personas especiales de Carolina Escudero, Héctor Balsas, Jorge Arbeleche, Leonardo Garet, Hyalmar Blixen, Gabriela Tramontano y Alondra Mendizábal; nos enseñaron que siempre vale la pena desmenuzar la oscuridad.

ü      A la Sra. Directora Comisario Margarita Hermida, al Sr. Oficial Ayudante Maestro Omar García, a  la Sra. Cabo Maestra Luz Santos, a la Sra. Maestra María José De León, a las Sras. Agentes Lorena Cuña y Flavia  Perdomo, del Establecimiento Penitenciario “Cabildo”; al Inspector Mayor Julio César Carreras, al Sr. Comisario Anadón, a los Sres. Oficiales Castro, Ojeda y Gago, al Sr. Suboficial Mayor Telmo Palumbo, al  Sr. Sargento 1º Arenes, al Sr. Sgto. Arrúa, a los Sres. Agtes. Seijas y Nieves, la  Sra. Agte. Gómez y a “Lito”, de Cárcel Central; en ell@s, a tod@s l@s funcionari@s policiales de los Centros Penitenciarios donde trabajamos y cuyas actitudes  alimentan nuestra utopía de un mundo más justo y solidario.

ü      A la docente argentina Licenciada Adriana Pascucci, quien al conocer la materia y finalidad de esta publicación, inmediatamente autorizó, con fraterna generosidad, la ilustración de tapa con su obra “Almas encajadas”.

ü      A las queridas compañeras, Profas. Roberta Caetano, Martha Malán, Adriana Fleitas y Soledad Pérez, por sus enriquecedores aportes a la hora de una evaluación crítica.

ü      A tod@s nuestr@s colegas del Proyecto, porque un montoncito de arena necesita de todos los granos.

ü      A tod@s nuestr@s familiares, amig@s y compañer@s, porque han ovillado la lana para tejer esta Palabra.







Suele decirse que nadie conoce realmente cómo es una Nación
hasta haber estado en una de sus cárceles.
Una Nación no debe ser juzgada
por el modo en que trata a sus ciudadanos de más alto rango,
sino por la manera en la que trata a los de más abajo. 



Nelson  Mandela







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