¿Rosas, orquídeas, manzanillas?
Enseñar no debe parecerse a llenar una botella
sino más bien a ayudar a crecer
a una flor a su manera
Noam Chomsky
Como ya se habrá observado en el epígrafe a uno de los
capítulos de esta publicación, nuestro emblemático Alfredo Zitarrosa sentía,
con cabal discernimiento, que en cada canción entregaba rosas. El Diccionario
de símbolos de Juan Eduardo Cirlot registra: “Rosa: esencialmente, símbolo de finalidad, de logro absoluto y de
perfección.”
En nuestra labor editora nos abstuvimos de identificar a
qué especie pertenece esta flor de cartón: en principio porque es a cada autor
a quien corresponde tal designación; en segundo lugar, porque compitiéndole al/a
lector/a la recepción, sólo él/ella son
responsables de la categoría vegetal que su interpretación concederá a lo
recepcionado.
De todos modos, si ya el contacto entre piel y piel se produjo,
nuestra misión de “sostén a los que nos han sido confiados” va cumpliéndose en
las condiciones que todo puente sueña y espera. A quienes han cruzado, nuestro
sincera gratitud.
También nosotr@s confiamos: tal vez un día es@s transeúntes
den un nombre a la flor entregada, y otro (o el mismo) a la recibida; tal vez, recién entonces, las flores de cartón
tengan derecho a desfallecer.
Profa.
Ana Milán
I.E.S. / I.P.A.
2008
-
Profe,
desde que ustedes están con nosotros, yo me siento diferente; estoy cambiando
de manera de pensar.
-
¿En qué
sentido, Raúl?
-
Me he
vuelto reflexivo.
-
Bueno, qué
te parece. Entonces también estás modificando tu forma de actuar.
-
¡Epa! ¡Epa!
Para mí es mucho ya haber dejado de pensar que soy el ombligo del mundo. Antes,
jamás me detenía a pensar en nada ni en nadie. O mejor dicho, me masoqueaba.
Ahora me pongo en el lugar de los otros, por lo menos, los más cercanos. Vos, por
ejemplo, que me hablás tanto sobre la situación de la mujer que tiene que
afrontar sola la vida, como le pasaba a la madre de Lazarillo, me hiciste
pensar mucho en mi mujer, en todos estos años de soledad en los que ha seguido
esperándome...
-
Entonces, vamos
a seguir dialogando; ya diste el primer
paso, ahora hay que continuar esta preparación para actuar, ¿no?
Referencias
bibliográficas
(1) El
puente- Narraciones breves- Franz Kafka.
(2)
Esperando a Godot- Samuel Beckett.
(3) Los
oficios de educar- Graciela Frigerio.
(4) El valor
de educar en la sociedad actual y el talón de Aquiles del pensamiento único- María
Teresa Sirvent
(www.centroconviven.org.ar)
(5) No te salves-
Mario Benedetti.
(6) Los
prisioneros- Eduardo Galeano.
(7) (8)-
Rodríguez- Paco Espínola.
(9) El
sujeto y el poder- Michael Foucault.
(10) Homo
sacer. El poder soberano y la nuda vida – Giorgio
Agamben
(11) Poema V –Versos sencillos –José Martí.
(12) Consideraciones sobre el pecado, el dolor, la
esperanza y el camino verdadero. Aforismos- Franz Kafka.
(13) Poesía vertical- Roberto Juarroz.
(14) El Proceso- Franz Kafka.
(15) Diccionario de símbolos- Juan Eduardo Cirlot.
(16) La paz de mis sueños- Frei Betto.
(17) Collected Papers, 8.33 – Charles Peirce.
(18) Are jails necessary?- Luis Saavedra (de www.latinoamericapress.org)
(19) Canto I- Ilíada – Homero.
ü
en la persona de Gabriela M., a tod@s
nuestr@s alumn@s, por educar silenciosamente nuestra esperanza.
ü
A la
Inspección General Docente del Consejo de Educación Secundaria, en las personas
de las Inspectoras Hilda Surraco y Elizabeth Mazzucchi, del Inspector Miguel
Álvarez, y muy especialmente de la Profa. Marisa Bada, por la condensación de
voluntades para una renovación de la sensibilidad en la sociedad uruguaya.
ü
A las
Inspecciones de Literatura e Idioma Español, porque sus miradas descubrieron “la
hermosura de la áspera, fea y triste higuera”.
ü
A tod@s
nuestr@s formador@s, en las personas especiales de Carolina Escudero, Héctor
Balsas, Jorge Arbeleche,
Leonardo Garet, Hyalmar Blixen, Gabriela Tramontano y Alondra Mendizábal; nos enseñaron que siempre
vale la pena desmenuzar la oscuridad.
ü
A la Sra.
Directora Comisario Margarita Hermida, al Sr. Oficial Ayudante Maestro Omar
García, a la Sra. Cabo Maestra Luz
Santos, a la Sra. Maestra María José De León, a las Sras. Agentes Lorena Cuña y
Flavia Perdomo, del Establecimiento
Penitenciario “Cabildo”; al Inspector Mayor Julio César Carreras, al Sr.
Comisario Anadón, a los Sres. Oficiales Castro, Ojeda y Gago, al Sr. Suboficial
Mayor Telmo Palumbo, al Sr. Sargento 1º
Arenes, al Sr. Sgto. Arrúa, a los Sres. Agtes. Seijas y Nieves, la Sra. Agte. Gómez y a “Lito”, de Cárcel
Central; en ell@s, a tod@s l@s funcionari@s policiales de los Centros Penitenciarios
donde trabajamos y cuyas actitudes
alimentan nuestra utopía de un mundo más justo y solidario.
ü
A la
docente argentina Licenciada Adriana Pascucci, quien al conocer la materia y
finalidad de esta publicación, inmediatamente autorizó, con fraterna
generosidad, la ilustración de tapa con su obra “Almas encajadas”.
ü
A las
queridas compañeras, Profas. Roberta Caetano, Martha Malán, Adriana Fleitas y
Soledad Pérez, por sus enriquecedores aportes a la hora de una evaluación
crítica.
ü
A tod@s
nuestr@s colegas del Proyecto, porque un montoncito de arena necesita de todos
los granos.
ü
A tod@s
nuestr@s familiares, amig@s y compañer@s, porque han ovillado la lana para
tejer esta Palabra.
Suele decirse que nadie conoce realmente cómo es una Nación
hasta haber estado en una de sus cárceles.
Una Nación no debe ser juzgada
por el modo en que trata a sus ciudadanos de más alto rango,
sino por la manera en la que trata a los de más abajo.
Nelson Mandela
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