martes, 26 de marzo de 2013

Testimonios institucionales o periodísticos indicadores de gestión de la Coordinadora Profa. Sandra Gardella (1)



Educación en Contextos de Encierro

Por medio de este programa, 900 personas privadas de libertad toman clases de enseñanza media en establecimientos penitenciarios. Los niveles de aprobación de exámenes son elevados y los estudiantes encuentran, a través de la iniciativa, contacto con el mundo exterior. Incluso algunos, una vez en libertad, retoman los estudios.

Educación en Contextos de Encierro (ECE) comenzó a funcionar en el año 2001 en el Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez (Compen) y en el la cárcel de Cabildo. Desde entonces, docentes del Consejo de Educación Secundaria (Ces) concurren a los establecimientos de reclusión para dictar clases a personas privadas de libertad que, voluntariamente, decidan participar.

El objetivo del programa es contribuir a la rehabilitación de los reclusos, así como satisfacer el derecho a la educación y reparación de los actos cometidos. Además, busca ayudar a la recuperación de su condición de ciudadanos y a promover su autoestima.

Actualmente se imparten clases en 19 establecimientos penitenciarios de los 33 que existen en el país. De ellos, ocho están ubicados en Montevideo; en Canelones, se dictan cursos en el pabellón femenino, también en Libertad y Juan Soler (San José), Maldonado, Mercedes (Soriano), Trinidad (Flores), Tacuarembó, Paysandú, Colonia, Salto y Artigas.

Sandra Gardella, coordinadora de Educación en Contextos de Encierro, señala que en la actualidad participan del programa 900 personas.  De ellas,  un 75% cursa Ciclo Básico y el resto materias de Bachillerato. “Los niveles de aprobación son muy altos, del 95%. Se rinde el examen cuando hay consenso entre alumno y docente sin que exista presión por los períodos de examen, ya que los mismos son de categoría libres.”, dice.

Agrega la coordinadora del programa que el 80% de los estudiantes es menor de 30 años y que muchos de ellos acreditó educación primaria en la cárcel, el resto ha pasado por enseñanza media y repetido varias veces o abandonado el liceo.

Si bien algunos estudiantes de ECE, carentes de hábitos educativos, se incorporan para obtener a cambio de exámenes libres aprobados una reducción de su pena, suele ocurrir que con el transcurso del tiempo “se enganchan por la redención y se quedan porque encuentran cumplimiento de logros y un espacio de socialización y aprendizaje con actores civiles (docentes) que hace tangible el contacto con el afuera”, expresa Gardella.

A cargo de los cursos de ECE se encuentran 195 docentes. Generalmente, son 12 profesores por establecimiento que dan clases a  grupos multigrado de no más de 20 personas. Eso representa para el docente un desafío importante. Explica la coordinadora que “como no existe una preparación para trabajar con adultos, simplemente se llama a aspiraciones cada tres años. Los requisitos son estar en las listas de interinatos y suplencias o ser efectivo, tener buena calificación (81 o más) en su actividad docente y méritos afines con la población objetivo.
Añade que, en general, los profesores se sienten muy conformes con la experiencia a nivel humano y también de los aprendizajes que se logran, a pesar de que no siempre los establecimientos están preparados para que desarrolle una buena articulación. “Por eso el docente que trabaja en contextos de encierro también tiene que tener presente que lo que prima en los establecimientos de reclusión todavía es la seguridad, esperemos que cuando el Instituto Nacional de Rehabilitación (organismo del Ministerio del Interior que se hará cargo de todos los establecimientos de reclusión) esté en pleno funcionamiento, lo educativo, lo laboral y lo recreativo sean determinantes para la rehabilitación de las personas privadas de libertad.”

Finalmente destaca Gardella que “desde 2008 a 2011 hemos crecido notoriamente en número de alumnos y territorialmente; además que muchas personas que han salido en libertad han continuado sus estudios.”

A full

El año pasado, en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia, en Paysandú participó el club Freedom, integrado por reclusos. Ese acontecimiento fue especial para algunos integrantes del programa ECE.

Sebastián, que fue el encargado de presentar el trabajo ante el jurado, relata: “A full, creo que nunca había tenido un día como este. Yo veía que iba a empezar a transpirar, estaba renervioso pero no quería que se notara. Yo explicaba y Ana, una profesora amiga de Susana, me hacía dedito para arriba desde atrás. Y las nenas que están al lado ni se tocaron cuando les dijimos que éramos de la cárcel. Nos hablaron como a otros estudiantes más.”

Mientras que María cuenta: “¡Ay,  yo creí que me moría!, todos preguntaba y tenía que explicar todo. Y nadie sabía que hay liceo en la cárcel  y se quedaban de cara. No parecíamos presos, era todo de estudiantes y nosotros estábamos ahí, con  todos. Nosotros también éramos. Y todos sacaban fotos.”

Y Marcelo expresa: “¡Qué día más lindo hoy! Todo fue lindo, todo risa, a full. Y tuve que explicar todo. Y me hicieron un reportaje en canal 4, que sale ahora en el Informativo.”






 


















Artículo de Uruguay Educa-
Portal Educativo de Uruguay 
del 26 de octubre de 2011


No hay comentarios.:

Publicar un comentario