Uno de los lingüistas y filósofos más esclarecidos del momento. |
En una entrevista presentada en la "Conferencia Aprendizaje sin Fronteras" (Learning Without Frontiers Conference), el 25 de enero de 2012 en Londres, también sostuvo:
“...Volviendo a la
biología, la persona que gana el premio Nobel no es la que lee más artículos y
toma más notas; es la persona que sabe qué buscar. Cultivar esa capacidad para
buscar lo que es significativo y estar siempre dispuesto a cuestionar si
estamos en el camino correcto, de eso es de lo que debe tratar la educación, ya
sea usando computadores e internet o lápiz, papel y libros.
Un físico
mundialmente famoso, aquí en el MIT daba, como muchos catedráticos, cursos a
estudiantes nuevos. Un estudiante le preguntó qué temas se iban a cubrir
durante el semestre y su respuesta fue: "No importa lo que se cubre, sino
lo que se descubre". Y es correcto: la Enseñanza debe inspirar a los
estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo,
a buscar alternativas si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes
logros del pasado y aprenderlos porque les interesen. Si la Enseñanza se hiciera
así los estudiantes sacarían provecho de ello, y no sólo recordarían lo que
estudiaron sino que lo utilizarían como una base para continuar aprendiendo por
sí solos.
Una vez más: la
educación debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes a que lleguen a un
punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante
la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla”.
Menudas convicciones para repensar y transferir, ¿no?
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