sábado, 6 de abril de 2013

Testimonios... (14)


Un derecho, no un privilegio

El programa “Educación en contextos de encierro” se enmarca dentro 
de los llamados “Programas Educativos Especiales” de Educación Secundaria. 
Sandra Gardella,  integrante del equipo de coordinación nacional, explica 
que la propuesta involucra a más de 200 docentes en todo el país, a 20 
establecimientos carcelarios y alcanza a toda la región litoral, todo el sur 
(exceptuando a Rocha) y todo el centro del país, donde se están 
sumando Fray Bentos, Florida y Durazno.

En 2007 no se llegaba a 300 alumnos; actualmente existen más de mil.
La propuesta educativa tiene como eje medular que la persona 
privada de su libertad se reencuentre con el conocimiento y el gusto por 
el saber. 
Lo que se busca del rol docente es que sea facilitador y guía para el 
reencuentro del alumno con el conocimiento.

Para sostener la participación de los reclusos en los cursos hay que 
vencer muchas resistencias. 
Los vaivenes del sistema carcelario hacen muy delicada la constancia 
y como respuesta a esta realidad los docentes han tomado la opción
de llevar la duración de cada año escolar de ciclo básico a un semestre.

El contenido del programa dentro de la cárcel es igual al de cualquier liceo 
público.
Para implementarlo, se indaga acerca de la trayectoria personal de los
alumnos, ya que la presencia en términos etarios es variada. 
Las aulas son conformadas en multigrados; estudiantes de ciclo básico 
por un lado, y bachillerato por otro.
La forma de aprobación es rindiendo examen ante un tribunal de mesa 
constituido por docentes ajenos a la propuesta, de manera de legitimar 
la instancia ante el resto de la sociedad.
“Los alumnos reclaman que la exigencia sea la misma que para 
cualquier alumno de secundaria; no aceptan tratos diferenciales”, 
afirma Sandra.

El modo a través del cual se pone en juego la relación entre enseñanza 
y aprendizaje habla de la concepción pedagógica.
Según Sandra, “darle al otro un lugar activo en la construcción del 
acto educativo es clave”.

La perspectiva desde la cual se aborda el aprendizaje intenta 
atender las preocupaciones emergentes de los estudiantes y conjugarlas 
en el proceso de formación que marca la currícula. 
De esta manera se analizan las distintas apropiaciones generadas y 
se respetan los procesos individuales de desarrollo dentro del aprendizaje. 
Si en un mismo grupo el docente valora que un alumno se apropió 
de las destrezas básicas puestas en juego, se le da el pasaje al siguiente 
módulo de formación.

El contexto socio-económico vulnerable del cual provienen muchas de las 
personas privadas de libertad limitó sus posibilidades de acceder a la 
educación secundaria. El hecho de que esa posibilidad hoy sea una 
realidad tiene para los reclusos un valor más allá de la redención de pena.* 
Sandra cuenta que saber que la certificación otorgada dentro del 
recinto carcelario tiene el mismo valor que afuera, genera para los 
alumnos un sentido de integración, de reinserción social.

Para las Naciones Unidas, “la educación en las prisiones es 
un derecho que se encuentra enmarcado en la perspectiva de la 
educación para todos  y a lo largo de toda la vida. 
Esto supone que no debe ser considerada una educación especial 
sino la continuidad de la educación formal y no formal de una persona 
confinada de forma transitoria en un lugar específico.
Consecuente con lo anterior, la pérdida transitoria del derecho a la 
libertad ambulatoria no debería entonces, permitir la pérdida de los 
demás derechos,  entre los que se encuentra el de la educación.”**


enDiálogo Extensión Universitaria
enDiálogo / número 11 / año 4 / Julio 2012
Revista de Extensión Universitaria

Ángel Sequeira, Siboney Moreira,
Inés Garaza, Federico Pritsch,
Nicolás Robledo
Diseño Fabricio Leyton
Foto: Programa de Comunicación Universidad de la República

Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio
Programa de comunicación
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