sábado, 6 de abril de 2013

Testimonios institucionales ... (12)


Los Programas Educativos Especiales (PEE) desarrollan una tarea valiosa y eficiente, para que jóvenes y adultos puedan completar sus estudios secundarios, sostuvo el Consejero del CODICEN, Prof. Néstor Pereyra.


El jerarca participó de la inauguración del 1er. Encuentro Nacional de Docentes que Trabajan con Adultos en PEE: “Desafíos educativos para ejercer la ciudadanía”, que se realizó en la sede del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).

Los Programas Educativos Especiales (PEE) del Consejo de Educación Secundaria (CES), están conformados por el ProCes (Programa de Culminación de Estudios Secundarios) y el Programa ECE (Educación en Contextos de Encierro).

Durante su alocución, Pereyra consideró un “compromiso, en lo personal, de estar con los que necesitan de los educadores y necesitan de las instituciones para poder cambiar su vida”.



“Cuando la educación y la sociedad no promueven los derechos y el desarrollo humano, las personas se ven perjudicadas en su integración social. Sin duda, colocamos una segmentación en la sociedad que luego, pasado el tiempo, es muy difícil, no imposible, pero es muy difícil que las ataduras, los zurcidos queden bien o que se vuelva al pasado como si no hubiese ocurrido nada”.

“Es a la inversa, el esfuerzo de todos los docentes y de todos los involucrados en este programa, están provocando que las personas puedan construir un nuevo proyecto de vida. Los miedos, a veces la falta de autoestima, el cansancio perjudica y hace que las barreras sean muy difíciles de sortear”.

“Pero ustedes han apostado a una propuesta que, sin duda, hay que sostenerla en el tiempo e irla ampliando en el tiempo, que es la interinstitucionalidad. Con el objetivo de colaborar y de organizar juntos y cada uno haciendo su tarea, hacer posible que la educación pública pueda llegar a todos los rincones del país, a todos. No solamente a los que vemos, sino a aquellos que muchas veces se ocultan detrás del silencio o de algunos prejuicios”.

“El encuentro de hoy nos entusiasma muchísimo. Porque es el momento en donde se compartirán ideas, experiencias y, sin duda, de este congreso saldrán nuevas direcciones para atender la educación en contextos de encierro”.

“Para que se pueda hacer luz. Luz es la sociedad en la que se está trabajando, luz es la sociedad en la que hay gente comprometida, en la que hay docentes comprometidos con aquellos que necesitan salir de situaciones difíciles en cualquiera de los ámbitos. Porque un funcionario público al que no se le permita ascender porque no ha culminado sus estudios, lo estamos perjudicando2.

“Porque una persona en contextos de encierro, por cualquier causa, pero tiene la motivación y la intención de salir de esa situación e integrarse a la sociedad para ser productivo en ella, para tener un pensamiento propio crítico, sin duda que es valioso el trabajo que están realizando”.

“Yo quiero seguir simplemente con algunas reflexiones. Hoy los que están reflexionando son ustedes, ustedes toman decisiones y nosotros vamos a estar esperando esas conclusiones, porque nos ayudarán a mejorar la conducción política del sistema”.

“Y simplemente para terminar. En estos días, cuando se ha discutido y se seguirá discutiendo sobre la situación de la educación, los grandes desoídos, los opacados, son los docentes y los estudiantes, los que hacen que la educación pública sea más y mejor. Por eso, ánimo, coraje, que hay mucho para hacer”.



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