Los Programas Educativos Especiales (PEE)
desarrollan una tarea valiosa y eficiente, para que jóvenes y adultos puedan
completar sus estudios secundarios, sostuvo el Consejero del CODICEN, Prof.
Néstor Pereyra.
El jerarca
participó de la inauguración del 1er.
Encuentro Nacional de Docentes que Trabajan con Adultos en PEE: “Desafíos
educativos para ejercer la ciudadanía”, que se realizó en la sede del
Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).
Los Programas
Educativos Especiales (PEE) del Consejo de Educación Secundaria (CES), están
conformados por el ProCes (Programa de Culminación de Estudios Secundarios) y
el Programa ECE (Educación en Contextos de Encierro).
Durante su
alocución, Pereyra consideró un “compromiso, en lo personal, de estar con los
que necesitan de los educadores y necesitan de las instituciones para poder
cambiar su vida”.
“Cuando la
educación y la sociedad no promueven los derechos y el desarrollo humano, las
personas se ven perjudicadas en su integración social. Sin duda, colocamos una
segmentación en la sociedad que luego, pasado el tiempo, es muy difícil, no
imposible, pero es muy difícil que las ataduras, los zurcidos queden bien o que
se vuelva al pasado como si no hubiese ocurrido nada”.
“Es a la inversa, el
esfuerzo de todos los docentes y de todos los involucrados en este programa,
están provocando que las personas puedan construir un nuevo proyecto de vida.
Los miedos, a veces la falta de autoestima, el cansancio perjudica y hace que
las barreras sean muy difíciles de sortear”.
“Pero ustedes han
apostado a una propuesta que, sin duda, hay que sostenerla en el tiempo e irla
ampliando en el tiempo, que es la interinstitucionalidad. Con el objetivo de
colaborar y de organizar juntos y cada uno haciendo su tarea, hacer posible que
la educación pública pueda llegar a todos los rincones del país, a todos. No
solamente a los que vemos, sino a aquellos que muchas veces se ocultan detrás
del silencio o de algunos prejuicios”.
“El encuentro de
hoy nos entusiasma muchísimo. Porque es el momento en donde se compartirán
ideas, experiencias y, sin duda, de este congreso saldrán nuevas direcciones
para atender la educación en contextos de encierro”.
“Para que se pueda
hacer luz. Luz es la sociedad en la que se está trabajando, luz es la sociedad
en la que hay gente comprometida, en la que hay docentes comprometidos con
aquellos que necesitan salir de situaciones difíciles en cualquiera de los
ámbitos. Porque un funcionario público al que no se le permita ascender porque no
ha culminado sus estudios, lo estamos perjudicando2.
“Porque una persona
en contextos de encierro, por cualquier causa, pero tiene la motivación y la
intención de salir de esa situación e integrarse a la sociedad para ser
productivo en ella, para tener un pensamiento propio crítico, sin duda que es
valioso el trabajo que están realizando”.
“Yo quiero seguir
simplemente con algunas reflexiones. Hoy los que están reflexionando son
ustedes, ustedes toman decisiones y nosotros vamos a estar esperando esas conclusiones,
porque nos ayudarán a mejorar la conducción política del sistema”.
“Y simplemente para
terminar. En estos días, cuando se ha discutido y se seguirá discutiendo sobre
la situación de la educación, los grandes desoídos, los opacados, son los docentes
y los estudiantes, los que hacen que la educación pública sea más y mejor. Por
eso, ánimo, coraje, que hay mucho para hacer”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario