jueves, 31 de octubre de 2013

Clase abierta: "Las balas de goma"

Bala de goma

La bala de goma, o pelota de goma, es el nombre de un tipo de proyectil utilizado habitualmente por la policía antidisturbios para disolver manifestaciones. A veces es considerada como 'munición menos letal', pero esta menor letalidad está seriamente cuestionada por diversos colectivos sociales y organismos internacionales. Existen numerosos casos de pérdida de ojos, lesiones de órganos internos e incluso de muertes causadas por impactos de balas de goma. El caso más reciente y conocido en España fue el de Íñigo Cabacas muerto el 9 de abril de 2012 en Bilbao, País Vasco.

Características

Las balas de goma se utilizan principalmente como arma de disuasión, con la intención de no provocar mayor daño que un hematoma. Existen diversas morfologías englobadas en la categoría de 'balas de goma', desde esferas de caucho mayor que una pelota de tenis hasta las de forma cilíndrica con una pieza similar a una pelota de golf incrustada en la parte delantera. La cantidad de pólvora presente en esta munición es menor a la tradicional.
Existen diferentes calibres, dependiendo del arma que dispare esta munición. En el caso de que sea un rifle, la munición puede alcanzar velocidades peligrosas de hasta 200 m/s (720km/h) si el proyectil alcanza el cráneo, los riñones u otras zonas débiles del cuerpo. En el caso de alcanzar el cráneo puede provocar la muerte.

Víctimas

Desde 1990, 24 personas han perdido un ojo por el impacto de estos proyectiles en España.

De: Wikipedia la enciclopedia libre.com








LIBERTADES Y DERECHOS
ANÁLISIS | SOBRE EL USO DE LAS BALAS DE GOMA
Balas de goma: un historial de impunidad
El autor explica los efectos de las balas de goma y las convenciones que desde los años ‘80 han limitado su uso en distintos países europeos.

TOMÀS GISBERT / INVESTIGADOR DEL CENTRE D’ESTUDIS PER A LA PAU JM DELÀS
JUEVES 26 DE ABRIL DE 2012.  NÚMERO 172  NÚMERO 173

En la huelga general en Barcelona dos personas perdieron un ojo por el impacto de proyectiles de goma disparados por los mossos d’esquadra, a dos personas más se les tuvo que extirpar el bazo y otra tuvo dos costillas rotas y una perforación en un pulmón. Pocos días después, Iñigo Cabacas moría en Bilbao por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Erzaintza.

Desde 1990, en el Estado español 23 personas han perdido un ojo a causa de estos proyectiles. Los proyectiles de goma no son un arma antidisturbios reciente, como tampoco lo es la polémica que los acompaña. El Parlamento europeo ya instó en 1982, después de que por su causa murieran 12 personas en Irlanda del Norte (entre ellas siete niños menores de 15 años), a que todos los estados miembros prohibieran el uso de este tipo de armas contra la población civil. El Parlamento europeo volvió a pronunciarse en el mismo sentido en 1984 y en 1997.

Las balas de goma y los fusiles que las disparan están considerados como armas menos letales, pero esta menor letalidad está seriamente cuestionada. Uno de los estudios más importantes fue el realizado en 1997 por el Science and Technology Options Assessment (STOA), un órgano oficial del Parlamento europeo para asesoramiento en cuestiones de ciencia y tecnología. En este informe se señalaban los 522 julios de energía cinética como el límite que distingue a las armas letales de las menos letales. Las balas de goma utilizadas por los cuerpos policiales españoles adquieren los 830 julios.

Fuerza desproporcionada

Las balas de goma están fabricadas de caucho macizo, con un peso de 85 gramos y un diámetro de 54mm. Son disparadas con una escopeta Fabarm, Sdass Pro Forces, de fabricación italiana, a una velocidad de 200m/s (720 km/h). Un disparo a 50 metros produce un trauma de más de 45 mm, que llega a los 61 mm si el disparo se realiza a 20 metros. Su impacto puede causar, además de la pérdida del ojo, graves lesiones como hematomas cerebrales, perforaciones pulmonares e intestinales, hemorragias internas y lesiones en las extremidades. Su trayectoria es completamente imprevisible, debido a que la pelota de goma se deforma y el rozamiento con la bocacha de la escopeta le imprime efecto haciendo que la trayectoria no sea recta y que los diversos rebotes sean impredecibles, lo que produce un impacto completamente aleatorio que no puede ser controlado.

Las normativas de uso de la policía indican que debe dispararse a una distancia mínima de 50 metros del objetivo, se ha de disparar contra el suelo para que no impacte directamente y ha de golpear por debajo de la cintura. La mera existencia de estos protocolos muestra que existe un conocimiento de los peligros que su uso entraña, pero el elevado número de víctimas de las balas de goma impugna la validez de estos protocolos, toda vez que, como se ha dicho, los impactos de esta munición son totalmente aleatorios.

A ello hay que añadir la impunidad y el corporativismo que rodea las actuaciones policiales, que esconde a quien ha realizado los disparos. No se conoce ninguna sanción interna a ningún miembro policial por no haber respetado los protocolos de uso. El uso de las balas de goma representa la aplicación de una fuerza arbitraria sobre un grupo toda vez que es imposible un uso selectivo. De conformidad con la normativa internacional de derechos humanos, los Estados tienen la obligación de evitar el empleo arbitrario o excesivo de la fuerza para hacer cumplir la ley, así como toda fuerza que se preste a infligir un daño o dolor innecesario.

Las balas de goma no respetan el principio de proporcionalidad, ya que pueden causar un daño mayor a los daños que se pretendían evitar. Es por ello urgente, tal como solicitan las asociaciones de afectados como Stop Bales de Goma, la prohibición del uso de los proyectiles de goma como arma policial.


De: http://www.diagonalperiodico.net




Todas estas personas han sido víctimas de la represión
ejercida con balas de goma;
todas han perdido uno de sus ojos. 

Ojos robados: víctimas de balas de goma
TEXTO: Nicola Tanno, portavoz de la asociación STOP Bales de Goma.
FOTOS: Francesca Oggiano

Desgraciadamente, todos los que prefirieron no participar en la huelga han escuchado la historia de una Barcelona destrozada por los vándalos, los cuales, según el ministro [de Interior] Fernández, deberían ser equiparados a los terroristas.

La asociación Stop Bales de Goma nació en septiembre de 2010 para contestar a discursos como éste, dando dignidad a los heridos por esta arma y para pedir su prohibición. En Cataluña en los últimos años ha habido un aumento preocupante de casos. Desde 2009, seis personas han perdido un ojo por culpa de las balas de goma y muchos otros han recibido heridas graves en diferentes partes del cuerpo: pecho, mandíbula, piernas, etc– . Ninguno de los responsables ha sido acusado de comportamiento “vandálico”.

Cada vez que se disparan, las balas de goma causan heridos graves en cualquier altercado. Nosotras, como víctimas, entendimos que hacía falta denunciar la peligrosidad de esta arma y subrayar la falta de justicia: en ninguno de nuestros casos ha sido condenado ni un policía, todos los responsables continúan trabajando.

Cinco víctimas de balas de goma nos reunimos con otras personas y grupos sensibles sobre este tema –en particular las asociaciones Altra Italia y Justicia i Pau– y empezamos a organizar iniciativas para informar a la población catalana y presionar al Parlamento para que prohibiera el uso de estas armas.

En un año y medio de trabajo hemos recogido diez documentos médicos que demuestran los graves efectos que provocan en el cuerpo humano. En segundo lugar, hemos demostrado que los proyectiles utilizados por los Mossos d’Esquadra presentan muchos problemas en su control. El protocolo de actuación que regula su uso contempla algunas condiciones muy estrictas: que se dispare a más de 50 metros de distancia, que la pelota golpee el blanco después de haber rebotado al suelo y que impacte sólo contra la parte inferior del cuerpo.

Además, hemos denunciado la imposibilidad de encontrar a los agentes responsables de los disparos. Aunque sean muchos los testigos que han visto a los policías disparar, las víctimas no hemos podido encontrar quién nos disparó. La falta de objetos identificativos de los agentes de la Brigada Móvil es un gravísimo problema del sistema de seguridad de la sociedad catalana, y la carencia de disponibilidad de los Mossos para resolverlo no hace honor a nuestra policía.

Durante todo el año 2011 hemos lanzado una campaña de presión al Parlamento catalán presentando nuestra propuesta y documentación, accesible en la página web stopbalesdegoma.org. Después de manifestaciones, asambleas públicas, de reuniones con todos los grupos políticos, con el conseller de Interior, Felip Puig, y el jefe de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, y una comparecencia en el Parlamento, conseguimos el voto favorable de la Comisión de Interior a favor del estudio de las armas usadas por los agentes antidisturbios.

Las elecciones del 20N cambiaron el panorama político y el PP –que había votado a favor en la Comisión– ha retirado su apoyo, causando el rechazo de la propuesta. Tras los graves hechos del 29M, estamos ahora involucrados en la recogida de todo el material útil para ayudar a los heridos por la violencia policial, personas que no saben quién les disparó y que casi nunca gozan de la simpatía de la gran prensa.

Lo importante para mí, Carles Guillot, Oscar Alpuente, Jordi Naval y Jordi Sallent es que la gente sepa cuáles son las consecuencias de una actitud incontrolada y de una policía no preparada e irresponsable. Pensamos que es necesario formar mejor al cuerpo policial.

Queremos que la gente entienda que el control de las herramientas de quien tiene el monopolio de la violencia es un problema colectivo y fundamental para una sociedad democrática de verdad.

Este proyecto fotográfico forma parte de un trabajo en proceso. Si eres un afectado por las balas de goma puedes contactar con la fotógrafa en su web.




























GUARDIA CIVIL
Aquí tienes algo de información en cuanto a los cartuchos en sí:

http://www.municion.org/12_70/12_70.htm ---->En enlace referencia sólo la cartuchería y tipos.

Aunque en inglés hay informacion a patadas sobre este tipo de municion "Less Lethal" (la traduccion correcta es Menos Letal, que no NO letal). En español no hay mucho. Asi que te comento a grandes rasgos:

El poder de parada de esta municion es impresionante, nada que envidiar a otras armas no letales. Pero tiene sus inconvenientes: Hay que usarla a más de 30 metros (los fabricantes recomiendan 35 o más) pues en inferiores distancias, deja de ser inofensiva y puede pasar a ser letal. Aunque a simple vista tocando el cartucho (no pesa nada) parezca inofensivo, en distancias cortas (Menos de 25 metros) podemos llevarnos un disgusto y dejar seco al objetivo.

Como observacion, un colega y yo, nos dispusimos a probar una Mossberg (51cm cañón) a 25 metros, sobre silueta de tiro en un panel de madera de 15mm de grosor. Ante los posibles rebotes nos parapetamos escondidos. Cual fue la sorpresa, que atraveso la plancha de madera y llegó al final de la galería de 50 metros con bastante energía. A partir de ese dia la llamo munición Menos letalidad.

Luego está el factor balística, como sabreis, no es lo mismo un arma rayada, donde el proyectil va continuamente a presión, por un cañon de diametro menor al proyectil, guiado por las estrías (dando una precision perfecta), a una escopeta, donde la bola va a ir de por libre, en un cañón un poco mas grande y liso. Esto en castellano significa que puede que apuntes a un punto, pero como no son armas de precisión, ni la municion es para ello, podeis apuntar a un sitio y resultar que no vaya ahi , se desvie unos centimetros, y impacte en zona vital.

Seguiria con el tema, pero creo que sino, se hará muy pesao, si quereis mas informacion puedo ir poniendola, pero no un super-tocho ilegible.

Solo un par de observaciones, el usar esta municion lo veo positivo, ya que de por sí, vamos predispuestos a lesionar, que no a abatir. Además, no siempre hemos de ponernos en lo peor, ya que si apuntamos a una pierna o la cadera, no se va a desviar tanto como para dañar del todo al individuo.

Ah, se me olvidaba, ahora tambien es posible encontrar en el mercado municion de postas de goma (3, 9, 12, 15, 20, 27 postas de goma) la cual tiene muchísimas ventajas frente a la única bala de calibre 12, ya que disponen de un gran poder de parada, sobretodo las de posta grande (3 a 9 postas) y no hay tanto peligro de letalidad como con la bala.

Disculpad por la extensión, y si necesitais mas informacion, decidmelo y os la pongo

Un Saludo


De: Foro Temático de Policía

Nota de la Administración del blog: Para salvaguardar la genuinidad de la fuente, no se procedió a la corrección de los múltiples errores ortográficos que se presentan en esta intervención de foro. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario