Editorial
Luego de un duro y complejo año
aparece nuevamente nuestro periódico Pres y Diario.
El objetivo de nuestra acción pedagógica
es el de transformar la cárcel para que cumpla el mandato constitucional y el
artículo 26, (“A nadie se le aplicará la pena de muerte. En
ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para
mortificar, y sí solo para asegurar a los
procesados y penados, persiguiendo su re-educación, la
actitud para el trabajo y la profilaxis del delito”).
En 2013 Comcar se caracterizó por
la realización de dos motines, el último culminó trágicamente con la muerte de dos
reclusos.
Vaya en estas páginas un abrazo
solidario a los familiares y amigos de: Alejandro Landaburu y Claudio Techera Delgado.
Este desenlace nos preocupa sobremanera
ya que en nuestra Constitución no existe la pena de muerte, nuestras leyes no la
contemplan (indicador de la voluntad de nuestro pueblo, de respeto a la vida
humana y reconocimiento de que ésta constituye el derecho humano fundamental) y
si bien no son los primeros casos aspiramos con nuestro trabajo a que sean los
últimos.
Este año continuamos con nuestro
proyecto educativo multifacético por lo tanto interdisciplinario, que tiene en cuenta
diferentes aspectos de la vida humana. Con tales fines organizamos actividades
culturales para poner en práctica la dimensión racional, estética (apreciación
de lo bello), ética (sentido de lo bueno y de lo justo), social (solidaridad), laboral
(destrezas) y política (sentido de ciudadanía, promoviendo actividades con el objeto
de influir en las instituciones estatales en defensa de sus
intereses y en cumplimiento de sus obligaciones).
Estas dimensiones las queremos tratar
en sus interrelaciones que se potencian en la sinergia de su aspecto educativo,
por ejemplo al desarrollar en el Hombre la actitud estética ,se enriquece y
refleja en el proceso de transformación de la realidad.
Pres y Diario, es una síntesis y
un registro de nuestras prácticas en este sentido. Pres y Diario refleja una Educación
firmemente enlazada a la vida.
Nuestro método para transitar este
proceso cultural es: partir de lo próximo a lo lejano, de lo particular a lo
general, de lo concreto a lo abstracto, en fin, a través de la inducción aplicada
a la educación sea el camino de descubrir nuestras vidas, interpretarla y de
ese modo transformarla.
Proceso arduo, difícil pero
necesario para prepararnos para la libertad. La libertad como capacidad de
elegir bien debe fundamentarse en el conocimiento científico, guía y motor de
nuestro accionar.
Nuestra educación ética se basa
en que todo acto moral debe ser realizado en forma libre y consciente. Es decir
conocer nuestros fines, los medios para alcanzarlos y las consecuencias de nuestros
actos.
Un acto realizado bajo estas condiciones
permite a un sujeto ser moralmente responsable.
Nuestra educación inspirada en
José Pedro Varela, ha sido un baluarte de la ciencia a través de procesos
educativos. La ciencia nos ha servido para fundamentar sólidamente tanto la
producción de nuestro país como la dimensión estética de nuestro pueblo. La
ciencia promueve un pensamiento crítico y una moral sin dogmas, haciendo responsable
a cada ciudadano de sus actos, lo que podemos considerar una conquista
humanista de nuestra nación. Por eso nos preocupa la difusión de la religión en
las cárceles facilitada por organismos de nuestro Estado Laico.
Hemos oído por medios de comunicación
a jerarcas del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), hablando de las
bondades de la educación religiosa para la rehabilitación de los reclusos.
También nos preocupan los beneficios
que se otorgan a algunas personas privadas de libertad por el hecho de profesar
alguna fe.
Es evidente que ante la terrible situación
que viven nuestros reclusos, de hacinamiento, problemas de salud, alimentación,
incertidumbre, quieran buscar una solución mágica, celestial ante este infierno
terrenal. El Hombre suele adornar con los mejores tributos a su Dios cuanto más
precarias son sus circunstancias. Estas circunstancias facilitan el
proselitismo religioso, mediado por funcionarios del Estado con el discurso de
que es una colaboración para la educación moral orientada hacia la
Rehabilitación, algo que es absolutamente falso ya que el acto moral ejecutado
por fundamentos religiosos no lo podemos tildar de libre ni consciente. No es
libre porque es impuesto por un mandato divino; por lo tanto no es un acto
autónomo sino heterónomo.
En segundo lugar el esfuerzo de
la búsqueda de: la conciencia de los fines, medios y consecuencias de nuestros
actos, deja de ser necesaria o pasa a un segundo plano ya que Dios nos brinda
“la verdad absoluta”, desmentida por Copèrnico, Galileo, Giordano Bruno, Darwin
y tantos otros. Si la ciencia ha refutado a la religión nos demuestra que la
verdad científica, el pensamiento y el conocimiento son más
eficaces para el desarrollo del Hombre en el proceso de transformación de la
naturaleza y la sociedad.
He aquí la forma de aplicar el
artículo 26 de la Constitución obligatoria para todo ciudadano, especialmente para todo
funcionario público.
Profesora Flabia Fuentes
Profesor Oscar Rorra
PRES Y DIARIO, tiene el honor de
agradecer su apoyo y confianza que nos hace posible a: CES (Consejo de
Educación Secundaria), PEE (Programa de Educación Especiales), ECE (Educación
Contexto de Encierro), Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la
Educación: Álvaro Rico; Profesora Alma Bolón: Profesora Mariana Martínez;
Profesora Susana Molinari; Fotógrafo Panta Astiazaràn y Federico Gutierrez;
Periodistas Sergio Israel, Sofi Richero, Daniel Gatti; Dr: Rodolfo Zamora, Dra:
Claudia Amadeo y el Dr: Marcelo Silva; Arq. Marìa Brovetto; Dr. Ricardo Sosa;
Lic. Miriam Barros; Dra Pia Cerdeiras; Comisionado Parlamentario, Dr. Alvaro
Garcè; Profesora Sandra Gardella.
Reconocimientos por su
colaboración más allá de su labor a: Maestra Silvina Viera, Flavia López, Agte
1º Roberto Gallardo.
Consejo de redacción: Oscar
Rorra, Flabia Fuentes, Alicia Gómez, Ana Milán, Aracely Rodríguez, Miguel Millán,
Silvina Viera, Prof. Sandra Gardella
presydiario@gmail.com - presydiario@hotmail.com
- www.ces.edu.uy (Programas Educativos Especiales (PEE)-ECE)
Momento de la presentación en Facultad de Humanidades. |
Profes. Óscar Rorra y Flabia Fuentes |
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