sábado, 30 de marzo de 2013

Testimonios... (10)


Prof. Sandra Gardella: "Este Año Educaremos a Mujeres en los Propios Establecimientos de Reclusión"

General | 23 Mar.

La profesora Sandra Gardella es Coordinadora de Educación en Contexto de Encierro de Programas Educativos Especiales y explicó a Crónicas las características del programa que pertenece a los especiales de secundaria.
A marzo de 2012, se cuenta con 1.100 reclusos que están estudiando y más de 200 docentes en todo el país y se está presente con el programa en 13 departamentos y son 20 establecimientos, lo que indica que se está en los 2/3 de las cárceles del país. Ya los cursos han comenzado en todos lados, señaló, y cada uno se adecua a la realidad de cada prisión, algunos son mixtos y otros no. Casi no hay vacantes docentes, añadió, solamente hay seis, lo que permite razonar que poco a poco se está ampliando la difusión del programa dentro del colectivo docente que se está interesando en cumplir esta tarea que también es social. Gardella, explicó asimismo que Educación en Contextos de Encierro comenzó a funcionar en el año 2001 en el Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez y en la cárcel de Cabildo. Desde entonces, agregó, docentes del Consejo de Educación Secundaria concurren a los establecimientos de reclusión para dictar clases a personas privadas de libertad que, voluntariamente, decidan participar. Recordó que en agosto del año 2006 empezó a funcionar en un régimen de redención de pena, a través de la reglamentación de la ley humanización de cárceles. A partir de ahí, indicó, empezó todo esto de las actividades, de los cursos, de los talleres, de los proyectos y plazas laborales.

 Legislación
Por otro lado, señaló que el artículo 13 de la ley Nº 17.897 expresa que “el Juez concederá la redención de pena por estudio a los condenados a pena privativa de libertad. A los procesados y condenados se les abonará un día de reclusión por dos días de estudio. Se computará como un día de estudio la dedicación a dicha actividad durante seis horas semanales, así sea en días diferentes. Para esos efectos, no se podrán computar más de seis horas diarias de estudio”. El objetivo del programa es contribuir a la rehabilitación de los reclusos, así como satisfacer el derecho a la educación y reparación de los actos cometidos. Además, busca ayudar a la recuperación de su condición de ciudadanos y a promover su autoestima.


Infraestructura
Con respecto a este tema, Gardella dijo que cuando un establecimiento no ofrece la infraestructura necesaria para dictar los cursos, se construye algún aula o se adecua algún espacio para tal fin. Sucede que no muchas cárceles están pensadas para tener educación, por tanto hay que adecuar lugares que a veces tenían otros destinos para la enseñanza. En ese sentido, agregó, se ha encontrado muy buena disposición por parte de las direcciones y cuando hacen el relevamiento entre las personas privadas de libertad que están en condiciones de seguir estudiando y así lo quieren, solicitan a Educación Secundaria el servicio y para que se les otorgue, tienen que estar dadas las condiciones edilicias y también personal que sea el nexo entre los reclusos y los docentes.


Soriano
En la cárcel departamental de Soriano el trabajo ha sido muy bueno, dijo la jerarca, comenzó en el 2009. En esa oportunidad se contaba con unos 10 ó 12 reclusos y en este año estarían terminando el segundo ciclo. No ha habido prácticamente deserciones, salvo aquellas producidas por libertades obtenidas. Al presente hay casi 40 inscriptos para Ciclo Básico, es decir que actualmente habría entre unos 50 0 60 alumnos. Para este año se pretende atender a las mujeres en forma separada, tema que se ha venido tratando de solucionar porque eran ellas las que en ocasiones desertaban de sus clases. Este año se les daría una atención especial, pero en su propio “alojamiento”.
Los cargos docentes están prácticamente cubiertos, faltando sólo profesores de Italiano y Contabilidad porque se incluye de primero a sexto de secundaria, toda la currícula, por lo tanto el panorama es muy bueno para el 2012. Los liberados salen con la misma acreditación que cualquier estudiante en el liceo, los papeles son los mismos que en cualquier liceo. “Lo que pasa es que es difícil la continuidad, y no están bien establecidas las redes para hacerle un seguimiento, un acompañamiento cuando sale en libertad, desde el trabajo y desde la educación. Esa persona, libre, lo primero que necesita es solventar su vida, y estar libre es difícil”. Gardella enfatizó que los docentes que ocupen los cargos tienen que tener la convicción de que la educación es una herramienta de reinserción social.


De Diario Crónicas.com.uy



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