Realizaron
Jornadas sobre “Educación en contextos de encierro”
El
pasado lunes 5 de julio de 2010 se llevaron adelante en el edificio central de
la Regional Norte de la Universidad de la República las “1eras. Jornadas
Regionales de Educación en contexto de encierro”. De dicha instancia
participaron estudiantes, profesores, policías y personas vinculadas a la tarea
de brindar educación a reclusos, tanto en los departamentos de Paysandú y
Salto. Fueron organizadas por el Consejo de Enseñanza Secundaria, la Dirección
Nacional de Cárceles, la Regional Norte y su Unidad de Apoyo a la Enseñanza.
PRESENCIA
DE LA EDUCACIÓN EN LAS CÁRCELES
Según
indicó la profesora Sandra Gardella (coordinadora de Educación en Contextos de
Encierro de Educación Secundaria) “actualmente la enseñanza secundaria está
presente en 13 establecimientos carcelarios, de los cuales 6 son de Montevideo
y 7 del interior”. La idea de esta actividad radica en “empezar a conocerse
entre los actores y docentes de secundaria que dan clases en las cárceles y
poder también empezar a estimular el registro y teorización de sus prácticas,
ya que no hay nada hecho desde Secundaria sobre contextos de encierro”.
TEORÍA
Y TRABAJO EN TALLERES
El
desarrollo de las jornadas pautó que por la mañana el sociólogo Nicolás
Trajtenberg disertara sobre “Reingreso, rehabilitación y disentimiento en
Uruguay”. Se presentó una investigación local sobre “La humanización en los
espacios de encierro” y se presentaron algunas pautas para el trabajo de la
tarde. El trabajo en talleres simultáneos versó sobre algunas interrogantes:
”¿Estudiante-preso o preso-estudiante? ¿Son nuestras prácticas educativas en
los contextos de encierro humanizantes? ¿Cómo incide el trabajo en los
contextos de encierro en el docente como profesional y como persona? ¿Por qué
trabajamos en contextos de encierro?”.
PLENARIO
Y PUESTA EN COMÚN
Se
destacan de las experiencias compartidas que “muchas de las cuestiones son
llevadas adelante a pulmón y esfuerzo”. También se puede apreciar en la
realidad tanto de Salto como de Paysandú que “los internos concurren a clases a
aprender, comenzando como presos estudiantes, pero transformándose luego en
estudiantes presos”. Se indicó que “existen casos puntuales de internos que
salen de la cárcel y continúan su enseñanza
normal fuera de ella, reinsertándose en el sistema educativo casi sin
problemas”. Fue común la afirmación de que “la labor docente es muy útil y es
necesaria para crear hábitos y modales de relacionamiento no comunes en este
tipo de recintos, observándose que el aula es un espacio de libertad”. Si bien
existen dificultades y se observa la necesidad de equipos interdisciplinarios,
se entiende como muy positiva la intervención educativa en estos contextos”.
REALIDAD
SALTEÑA
En
el ámbito de la Cárcel Departamental de Salto, según se indicó en las Jornadas,
están inscriptos en lista de los cursos de enseñanza secundaria “entre 25 y 30
personas, de los que asisten regularmente entre 8 y 10, de los cuales 2 son
policías”.
De
Diario El Pueblo de Salto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario