sábado, 6 de abril de 2013

¿Pedagogía del grano de arroz?


Pertinente para la exposición central de esta entrada es la siguiente información, registrada en diversos manuales científicos:
“El grano de arroz está compuesto por un universo de elementos biológicos, que hacen de él una interesante fuente de estudio e investigación. El arroz es la base de alimentación de muchas culturas, por lo que es considerado uno de los alimentos más importantes para la población mundial. El arroz suministra al cuerpo energía por período de tiempos mayores que otros alimentos. No contiene colesterol ni gluten y no provoca alergia. Contiene los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano”.




Ayer, viernes 6 de abril, estuve una vez más en Cárcel Central con mis alumnos de Literatura. Por ahora, sólo un 5º Humanístico.
Estamos trabajando en La Ilíada, apenas comenzando el análisis de la invocación con que se abre la obra, para ir generando una atmósfera de aproximación a la época plasmada por Homero.

El diálogo se fue intensificando; el grupo es muy dinámico habitualmente (nos conocemos desde el 2011). En eso estábamos cuando se acercó silenciosamente un exalumno, se sentó en un rinconcito y se compenetró, como si fuera la primera vez que asistía al curso.

De pronto, ante un ítem concreto (los dioses olímpicos no están limitados por la muerte y de ahí su transcurrir en el plano de la comedia, en oposición al plano trágico de los mortales) nuestro inesperado pero muy bienvenido huésped pidió permiso para intervenir, y contestó y desarrolló ese y el resto de los conceptos que aún no se habían abordado, subrayando cuanto yo había enfatizado en el 2009, año en que él había cursado su 5º Humanístico en otro recinto de Cárcel Central.
No satisfecho con ello, aportó observaciones sumamente apropiadas sobre el tema “muerte”, acerca del cual ha trabajado recientemente como estudiante de 3er. año de la Facultad de Psicología, carrera que cursa en la actualidad en el marco de un régimen específico para los internos.

Es claro que este episodio fue altamente significativo para mí. Nunca antes había podido experimentar la emoción -así, como deletreada- de sabe“a dónde van las palabras que no se quedaron”, esa pregunta que, al igual que Silvio Rodríguez, nos formulamos la mayoría de los/las docentes en nuestra práctica diaria y muy especialmente en estos contextos.
Ejercitar la pedagogía del granito de arroz es una acción desgastante, porque no pertenecemos a la ralea olímpica, y mitigar la angustia de la incertidumbre con la noticia de un ser al fin bien alimentado, como en este caso, es una gratificación incomparable.

Doble y hasta múltiple esta emoción, porque fue una prueba cabal y extraordinaria (las estadísticas no contemplan estos resultados de la vibración existencial) de que este Programa sí genera una reorganización de los esquemas intrapersonales, paradójicamente caotizados previamente por el Sistema; reorganización que no es producto de ninguna intervención individual, de ningún docente en particular, de ninguna asignatura específica, sino de un colectivo que básicamente profesa una misma convicción pedagógica. Tal vez es la misma que Rabindranath Tagore propone en su cuento "El rey de Oro", donde el granito de arroz se convierte en áurea semilla.


La espiral es uno de los símbolos más antiguos
de la cultura humana. Representa el ciclo
nacimiento-muerte-renacimiento.



1 comentario:

  1. Borgata Hotel Casino & Spa - JTR Hub
    Located dental implants in Atlantic City, Borgata Hotel 출장샵 Casino & Spa offers the finest 출장안마 in kadangpintar amenities and entertainment. It also provides a seasonal outdoor swimming

    ResponderBorrar